Obras ejecutadas íntegramente con presupuesto municipal

El paseo de Santa Marina de Fernán Núñez fija su reapertura a mediados de abril

En esa fecha se inaugurará también la nueva sala cultural construida bajo el remozado espacio 

La intervención, de más de 1,6 millones, es fruto de los distintos remanentes de tesorería municipal

Estado actual de la plaza, con la entrada a la sala cultural construida bajo su superficie.

Estado actual de la plaza, con la entrada a la sala cultural construida bajo su superficie. / A. J. GONZÁLEZ

David Jurado

David Jurado

El Ayuntamiento de Fernán Núñez ultima el final de los trabajos de remodelación del paseo de Santa Marina, unas obras cuyo final se había fijado para antes de Semana Santa y que se han visto demoradas. Ahora, tal y como informó el alcalde, Alfonso Alcaide, la fecha que se está buscando para reabrir este espacio a la ciudadanía es a mediados de abril. La intención de la empresa que está llevando a cabo la intervención (Arquinexos) era que «estuviese acabado para Semana Santa, pero no somos totalmente optimistas de que esté terminado para esta fecha, por lo que podemos decir, y casi prácticamente asegurar, de que será en la segunda quincena de abril cuando esté todo terminado y se pueda reabrir», apuntó el regidor fernannuñense. Actualmente los trabajos se centran en la restauración del triunfo de Santa Marina, así como los remates de la plaza, como el mobiliario o la plantación de arboleda.

Junto a la retirada de las vallas y la normalización del tráfico en la zona, también se procederá a la inauguración del espacio cultural construido bajo el paseo. El director de este proyecto, Francisco Aragonés, explicó que la idea de la sala cultural es que recupere la tradición de «dar paseos» de los vecinos, en los que se iban poniendo al día de los asuntos de actualidad o disfrutaban del contacto con la naturaleza, experiencias que se quieren recrear en este espacio con varios itinerarios a modo de paseo en las instalaciones. Esta infraestructura cultural, según indicó Aragonés, tendrá un aforo para un centenar de personas.

Desde diciembre de 2022

El alcalde apuntó que esta intervención, cuyas obras arrancaron en diciembre de 2022, ha sido soportada íntegramente con fondos municipales «procedentes de los remanentes de tesorería». En total, la inversión total es de 1.629.905 euros.

Por otro lado, cabe destacar que la remodelación integral del paseo atribuyó desde un primer momento un protagonismo especial al Triunfo de Santa Marina, monumento de la patrona del municipio, junto al que se ha construido el llamado «balcón cofrade», que se ha habilitado en los últimos años para la acogida de representantes de las distintas cofradías durante las estaciones de penitencia de cada procesión.

Según las obras que afrontan su recta final, la zona más próxima a la calle San Sebastián será la que acoja las zonas verdes y el mobiliario urbano, fundamentalmente los bancos.

Importancia del agua

Por su parte, el resto del espacio se destinará a zona de juegos, recuperando el espacio que tuvo en su día, y se hará un guiño especial a las letras, las artes, el ecologismo o el agua, tal y como detallan desde la empresa responsable del proyecto. En este sentido, cabe indicar que uno de los elementos más destacados serán las fuentes en el suelo, a base de chorros como los que pueden observarse en la plaza de Las Tendillas.

Por último, el proyecto de restauración de Arquinexos también tiene en cuenta la accesibilidad del paseo para sortear el desnivel y facilitar la movilidad urbana en todo su espacio.

Suscríbete para seguir leyendo