Tradiciones

La Danza de las Espadas de Obejo celebra su declaración como BIC

El baile de Bachimachía, como también se le conoce, tendrá lugar el próximo 17 de marzo

Presentación de la Danza de las Espadas.

Presentación de la Danza de las Espadas. / Córdoba

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Obejo celebrará su romería de San Benito el próximo sábado 17 de marzo con la celebración de su tradicional Danza de las Espadas, un baile centenario y muy arraigado en la localidad que, en esta ocasión, tendrá lugar al amparo de su declaración de Bien de Interés Cultural por primera vez, tal como han explicado en la mañana de este lunes el vicepresidente de la Diputación, Andrés Lorite; el delegado de Cultura de la Junta, Eduardo Lucena; el alcalde del municipio, Pedro López; y el presidente de la Hermandad, Antonio Ruiz.

Lorite ha recordado que el año pasado en el mes de junio el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó la catalogación de este baile como BIC tras concluir un expediente que se había prolongado durante años sin éxito. Para Lorite, la justificación del nombramiento se basa en ser una "demanda muy aclamada por los vecinos de este municipio desde hace décadas”. Lorite ha señalado que en el mismo expediente recibieron esta misma declaración de Bien de Interés Cultural la Danza del Oso, de Fuente Carreteros y la Danza de San Isidro, de Fuente Tójar.

Cultura y tradiciones

Lucena ha puesto de relieve la “necesidad de conservar nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio”. Por ello, ha ahondado, “la declaración de Bien de Interés Cultural tiene una gran importancia, porque es una manera de proteger lo nuestro y de que se mantenga en el futuro”.

Por su parte, el alcalde de Obejo, Pedro López, ha insistido en “la relevancia de esta tradición para nuestro pueblo, va más allá de una festividad, es tradición y cultura; por eso era tan importante su declaración como BIC”. “Desde las corporaciones municipales hemos de seguir trabajando por proteger nuestras tradiciones, porque esto se traduce en turismo y porque son un elemento fundamental en el mundo rural”, ha resaltado.

Finalmente, el presidente de la Hermandad de San Benito, Antonio Ruiz, ha destacado que “esta festividad atrae a un gran número de visitantes cada año que pueden disfrutar de una de las danzas más antiguas que existe, pero también de un día de campo y convivencia entre amigos y familiares”.