Proyecto Reorienta

Una apuesta por la sostenibilidad desde los eventos para empresas y desde el turismo rural

Moeve, agencia de marketing, y Casa Rural Obejuelo, alojamiento en Los Pedroches, son empresas que forman parte de esta iniciativa que ha sido impulsada por CIC Batá

Moeve. Convención Ancera.

Moeve. Convención Ancera. / CIC BATÁ

DC Digital

Moeve, agencia de marketing especializada en eventos para empresas, y Casa Rural Obejuelo, alojamiento rural en Los Pedroches, son dos ejemplos de empresas que se han unido al proyecto Reorienta para impulsar un turismo sostenible en la provincia. Ambas empresas comparten un compromiso con el medioambiente y las personas, y apuestan por un modelo turístico responsable que genere beneficios para toda la sociedad.

Reorienta ofrece herramientas y apoyo para que las organizaciones integren la sostenibilidad en su actividad.

Reorienta es un proyecto desarrollado por CIC Batá, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y la colaboración de la Universidad de Córdoba, que busca posicionar a Córdoba como un destino turístico sostenible y responsable. El proyecto ya cuenta con la participación de 115 empresas y entidades, que han recibido el distintivo Somos WeODS por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este proyecto innovador se enfoca en pequeñas y medianas empresas turísticas, así como en entidades que enriquecen la experiencia del viajeros, como proyectos vinculados a la cultura, la artesanía o la gastronomía. Reorienta ofrece herramientas y apoyo para que estas organizaciones integren la sostenibilidad en su actividad, mejorando su impacto social y ambiental.

Moeve y su apuesta por los eventos sostenibles

El gerente de Moeve, Javier García, destaca la importancia de la sostenibilidad en su trabajo diario. La agencia apuesta por la organización de eventos sostenibles, reduciendo la huella de carbono, utilizando productos de cercanía y trabajando con proveedores locales, y el proyecto Reorienta les ha ayudado a consolidar estas prácticas sostenibles.

Moeve. II Encuentro Nacional Confluence Group.

Moeve. II Encuentro Nacional Confluence Group. / CIC BATÁ

Este enfoque no solo responde a una “demanda creciente de los clientes”, sino que también “añade un valor significativo” a sus eventos. A su juicio, Córdoba es “un lugar fantástico para organizar eventos sostenibles” y añade: “Aquí podemos organizar un evento sin coger un autobús para nada, tenemos espacios muy singulares, buenas infraestructuras, productos de cercanía y alojamientos de calidad”. 

Moeve. Aniversario BNI.

Moeve. Aniversario BNI. / CIC BATÁ

El distintivo WeODS les permite conectar con otras empresas afines y comunicar su compromiso con los ODS a sus clientes, tal como explica la responsable de marketing de la empresa, Lady Muñoz. Además, Moeve se destaca por su compromiso con la igualdad de género, no solo en su plantilla mayoritariamente femenina, sino que también trabaja en la implementación de medidas contra el acoso en los eventos que organizan. García explica que “los eventos tienen una parte social y se pueden dar casos de acoso, de forma que estamos trabajando para que los eventos sean espacios seguros para las mujeres”.

Casa Rural Obejuelo, apuesta por la eficiencia energética y la preservación de la naturaleza

En Villanueva de Córdoba, Casa Rural Obejuelo, bajo la dirección de Rosario Rojas desde 2006, se erige como un ejemplo de turismo sostenible. Al igual que Moeve, la empresa promueve activamente los ODS “fomentando siempre un turismo sostenible, beneficioso para todos y respetuoso con las personas”. 

Casa Rural de Obejuelo.

Casa Rural de Obejuelo. / CIC BATÁ

En su opinión, “no se puede crecer si no es de manera sostenible”. En especial, priorizan los ODS relacionados con la erradicación de la pobreza, la salud y el bienestar. La empresa también destaca por su compromiso con la eficiencia energética y la preservación de la naturaleza: “Tenemos que cuidar el entorno porque es nuestra fuente de ingresos”. 

Las dos empresas comparten un compromiso con el medioambiente y las personas.

Rojas señala que sus clientes “están cada vez más concienciados con la protección del medioambiente” y “se quedan maravillados cuando descubren la dehesa, que es un recurso de alto valor ecológico, turístico y económico”. Las personas que les visitan “también valoran mucho el astroturismo, que es un turismo limpio”. Asegura que tienen “un cielo impresionante y el hecho de ser reserva Starlight nos ayuda a ponerlo en valor”. 

Porche trasero.

Porche trasero. / CIC BATÁ

Por su parte, Antonio Rojas, propietario de la casa y patriarca de la familia, señala que “el patrimonio etnográfico, gastronómico y natural de Los Pedroches es muy rico pero no se conoce demasiado, hemos empezado tarde a promocionar nuestra comarca y sus valores”. Sin embargo, subraya la necesidad de promover la comarca no solo como destino turístico, sino como “un lugar para establecerse y luchar contra la España vaciada”.