Los trabajos se pondrán en marcha en abril

La Junta retomará las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, informa del desbloqueo de esta intervención que se paralizó cuando estaba al 92% de ejecución  

Rocío Díaz, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía.

Rocío Díaz, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda retomará en abril las obras para completar la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Así lo ha trasladado en comisión parlamentaria la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que ha informado del desbloqueo definitivo de esta intervención, que finalizará en un plazo estimado de cuatro meses.

 “Damos un paso definitivo para recuperar un edificio de gran valor arquitectónico, con un nivel de protección integral en el PGOU e incluido como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal de Andalucía de la Consejería de Fomento”, ha remarcado Rocío Díaz.

 La consejera ha expuesto que se “ha trabajado sin descanso para culminar unas obras que quedaron paralizadas cuando se hallaban al 92% de su ejecución”. El proyecto, de hecho, fue adjudicado por 2,68 millones de euros en mayo de 2018. Sin embargo, la empresa adjudicataria solicitó la suspensión del contrato en el inicio de la pandemia y,  tan solo tres meses después, en junio de 2020, entró en concurso de acreedores, lo que supuso la paralización de la actuación.

Para revertir esta situación, Rocío Díaz ha relatado todas las actuaciones dadas, entre las que figuraba resolver el contrato con la empresa, que se logró en junio de 2021. De igual manera, se llevó a cabo las oportunas labores de mantenimientodel edificio, para que no sufriera deterioro alguno por la paralización de las obras, ni tampoco intrusión y vandalismo. En paralelo, se ha trabajado en un nuevo proyecto de las obras que aún quedaban pendientes para la puesta en funcionamiento del edificio.

Este proyecto de terminación de la sede consistorial incluye, por un lado, trabajos de demoliciones y reparaciones necesarias, debidas a desperfectos y humedades, y, por otro lado, tareas de terminación como acabados de revestimientos, instalaciones, ascensor, alumbrado, carpinterías de madera, acero y aluminio, pinturas y mobiliario. Para su ejecución se ha firmado una adenda al convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para garantizar los porcentajes de participación.