TRIBUNALES

Lucena incorpora un juez para Primera Instancia e Instrucción 2

Este martes han tomado posesión de su cargo 29 nuevos jueces para Andalucía

Ocuparán órganos que se encontraban vacantes en la comunidad autónoma

Lorenzo del Río, junto a los nuevos jueces para Andalucía.

Lorenzo del Río, junto a los nuevos jueces para Andalucía. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha informado este martes de la toma de posesión del juez titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena, un órgano que se encontraba vacante. En total, son 29 los jueces destinados a Andalucía que han prometido o jurado hoy sus cargos y en el caso concreto de Córdoba solo se ha incorporado uno.

El TSJA señala que Andalucía, junto con Cataluña, a la que van destinados 44 nuevos jueces, es la región a la que han sido destinados más jueces de la 72 promoción. Estos 29 jueces actuarán como titulares de distintos juzgados unipersonales repartidos por todas las provincias andaluzas, excepto Málaga. Así, irán destinados a juzgados de Almería (5), Cádiz (7), Córdoba (1), Granada (1), Huelva (3), Jaén (3) y Sevilla (9).

En este grupo hay 23 mujeres y seis hombres, por lo que las primeras representan un 79% del total. Los 160 nuevos jueces de la 72 promoción son mayoritariamente mujeres: 119 mujeres y 41 hombres, por lo que representan el 74% del total. El TSJA destaca, asimismo, que teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, Andalucía vuelve a ser la comunidad que más jueces aporta (33) en esta 72 promoción.

En el acto de jura o promesa de sus cargos ante la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el presidente, Lorenzo del Río, les ha insistido en el compromiso y la responsabilidad que debe presidir su labor jurisdiccional. En este sentido, ha recordado a los nuevos jueces que deben comprometerse "con una función de servicio público entorno a un ideal de justicia" y ser siempre "fieles a la vocación de jueces, íntegros, responsables, serenos y trabajadores".