Celebración

Una Botijuela de ensueño en Adamuz

La localidad cordobesa vive el final de la campaña olivarera con buen ambiente en las calles 

El Parque de la Tremesina y la Puerta de la Villa reviven una multitudinaria fiesta

Mujeres de Adamuz, caracterizadas de fanegueras.

Mujeres de Adamuz, caracterizadas de fanegueras. / CASAVI

Rafael Castro

Rafael Castro

Adamuz ha vivido este sábado una de sus tradicionales fiestas del año, La Botijuela, en la que el Ayuntamiento ha puesto toda la carne en el asador, organizando un gran número de actividades en las que ha tenido cabida toda la población, tanto de la localidad como de los pueblos vecinos.

Bajo el lema Adamuz es aceite, esta localidad del Alto Guadalquivir revivió ayer una nueva edición de una fiesta tradicional con la que se conmemora el fin de la campaña olivarera

Concretamente, durante los días previos tuvieron lugar los actos preliminares con la tercera edición de la jornada de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra de la localidad, con un desayuno molinero y una ponencia sobre la historia del olivar adamuceño. También se celebró un taller de cestería. 

Fin de la campaña olivarera

Las actividades también incluyeron un concurso gastronómico de Coña, plato típico de la localidad, y de Salmorejo adamuceño. Este sábado ha dado comienzo la tercera edición de la Ruta de la Tapa, que continuó por los distintos bares del municipio, con tapas al precio máximo de 3 euros. 

Asimismo, ha habido también una gran exposición de productos típicos en el parque de la Tremesina, que ha albergado numerosas actuaciones y representaciones populares, como la participación de las tradicionales Fanegueras, además de paseos en mulo, degustaciones, concursos gastronómicos, exhibiciones y bailes tradicionales.

Se degustaron productos típicos, en los que el aceite de oliva virgen extra fue el protagonista

El alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, se ha mostrado satisfecho de la respuesta obtenida por esta nueva cita de La Botijuela, «una celebración que identifica a nuestro pueblo, que desde tiempo inmemorial se venía celebrando al final de la campaña en los tajos y que desde hace varias décadas la venimos impulsando para dar a conocer nuestros productos, con el aceite de oliva virgen extra como referente».

Actividades para todos los públicos

Niños y mayores no han querido perder la cita y disfrutaron del baile, de las degustaciones de productos típicos de la localidad, así como de otros del entorno que tampoco han querido perderse la cita.

Desde la Cooperativa Olivarera Virgen del Sol también han ofrecido su aceite de campaña, que pertenece a Dcoop. También lo han hecho empresas del municipio dedicadas a la elaboración de embutidos, productos cárnicos, patatas fritas y otros muchos productos, donde no faltaron tampoco los dulces típicos. Sin duda, una jornada para enmarcar, en la que se han vivido momentos de ensueño y donde toda la familia ha podido disfrutar, ya que ha habido actividades para todos los gustos y edades.