El Partido Popular se opone a la propuesta del equipo de gobierno

El presupuesto de Montilla sale adelante con los votos de PSOE e IU

Las cuentas superan los 25,2 millones de euros, un 2,77% más que el pasado año

Imagen del pleno celebrado en Montilla.

Imagen del pleno celebrado en Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Ayuntamiento de Montilla ya tiene presupuesto para este año 2024. Las cuentas municipales, que alcanzan los 25,2 millones de euros –un 2,77 por ciento más que el pasado año–, se aprobaron gracias a los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida (IU), mientras que el PP votó en contra.

La teniente de alcalde de Hacienda, Antonia Ramírez, que fue la encargada de desgranar el presupuesto municipal, reconoció que el Ayuntamiento todavía desconoce los recursos que recibirá durante el año con cargo a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

En cuanto a los gastos, el presupuesto contempla subidas de costes en los contratos de limpieza viaria (32%), tratamiento de residuos (34%), mantenimiento de zonas infantiles (32%), socorrismo (28%) y servicio de Ayuda a Domicilio (6%), entre otros.

Igualmente, el capítulo de Personal se incrementa en un 10,92 por ciento, como consecuencia de la incorporación de nuevos empleados, como los 18 administrativos que engrosarán la plantilla municipal a partir de marzo, y la actualización de las retribuciones salariales aprobadas a nivel nacional para el conjunto de los empleados públicos.

Las inversiones quedan en el documento presupuestario con una partida de 715.000 euros, en cuyo desglose se contempla acometer tres puntos más de placas solares –sobre las cubiertas del CEIP San Francisco Solano, el Centro Cultural y Envidarte, este último para dar servicio, también, a las instalaciones deportivas–. Para este proyecto, el Consistorio ha reservado una partida de 415.000 euros, de los que 78.000 proceden de una subvención.

Completan este capítulo de inversiones actuaciones como la ampliación del cementerio municipal, el arreglo de la Cañada del Mimbre, una nueva fase del programa de mejora de espacios urbanos, la instalación de nuevas luminarias en diversas calles y parques, así como en el polígono industrial Llanos de Jarata, la ampliación del equipamiento escénico en el Teatro Garnelo y nuevas dotaciones en zonas infantiles.

Por parte de IU, María Luisa Rodas se mostró confiada en que los ingresos de la PIE puedan incrementarse una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que calificó como «tomadura de pelo a los ayuntamientos» la transferencia prevista a través del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).

Por parte del PP, su portavoz, Sergio Urbano, tildó el presupuesto de «aceptable en cuanto a lo técnico» pero «continuista y falto de ambición en lo político».