Vecinos de Los Pedroches y el Guadiato de concentran ante la reunión de la ministra y Juanma Moreno

Abril, el horizonte que se baraja para que el agua potable vuelva al norte de la provincia de Córdoba

Teresa Ribera sostiene que "no se puede esperar más" para resolver la situación

La ministra, con vecinos de las comarcas del norte de Córdoba.

La ministra, con vecinos de las comarcas del norte de Córdoba. / Julia López

Julia López

Julia López

El mes de abril, esa es la fecha que se baraja para que el agua potable vuelva a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. Lo dijo este jueves por la tarde la ministra de Transición Ecológico y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la salida de la reunión que mantuvo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo. A la salida, al igual que ocurrió a la entrada, le esperaba casi medio centenar de ciudadanos de ambas comarcas para conocer lo ocurrido en la reunión de primera mano.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, puntualizó a este respecto que “es la Diputación la que está empezando a trabajar en la solución, hemos puestos los recursos y ambas administraciones hemos quedado en estar pendientes de todas las actuaciones”. No obstante, en la rueda de prensa que ofrecieron la ministra y el presidente de la Junta también se avanzó que “las buenas noticias” para el norte de la provincia de Córdoba llegarían pronto.

Los vecinos, ante el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Los vecinos, ante el Palacio de San Telmo de Sevilla. / Julia López

Esas fueron las conclusiones de una reunión que pareció tener su continuación en la calle porque tanto la ministra como la consejera escucharon las dudas y planteamientos de miembros de la Plataforma Unidos por el Agua, así como de la ciudadanía que quiso viajar hasta la capital andaluza para hacer visible para llevar sus protestas al Palacio de San Telmo. Ambas políticas reconocieron que hay que realizar obras estructurales que solucionen el problema de manera definitiva por si el periodo de sequía se extiende o para posibles situaciones similares que puedan darse en el futuro. En la actualidad, el embalse de Sierra Boyera casi llega a los 4 hectómetros cúbicos tras las últimas lluvias.

Actuaciones de la Diputación de Córdoba

No obstante, desde la Junta, a través de la consejera de Agricultura se puso de relieve “las cinco actuaciones” emprendidas por la Diputación de Córdoba, así como la inyección económica que pasa por un primer movimiento de 4 millones de euros a la espera del montante económico para hacer la conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera. La ciudadanía volvió a pedir que “no se mezcle agua” y que “se establezca una solución definitiva” que pasaría por la potabilizadora que se viene demandando. Del mismo modo, también se intentó hacer bien a las administraciones que hay que trabajar en el plano de la contaminación para acabar con otro problema que se viene alargando en el tiempo.

Protestas a las puertas de San Telmo

Casi medio centenar de vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato se trasladaron hasta Sevilla para llevar hasta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía, sus reivindicaciones para que la ciudadanía de ambas comarcas vuelva a tener agua potable más de trescientos días después. Las protestas en la capital andaluza se encuadraron ante la reunión que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla.

Organizada por la Plataforma ‘Unidos por el Agua’ la representación de la ciudadanía de Los Pedroches y el Guadiato colocó numerosas garrafas con el agua contaminada que sale de los grifos de sus hogares, así como pancartas donde podía leerse “Agua potable ya” o “Por el futuro de la zona norte a través de la unidad y el diálogo”. Todo ello, frente al Palacio de San Telmo a la espera de poder trasladarse sus quejas a los representantes políticos.

No hubo que esperar mucho, ya que, a su llegada, Teresa Ribera se acercó hasta la delegación del norte de Córdoba asegurando que “no nos olvidamos de la situación” y recordando que “el Gobierno hizo la conexión de emergencia por la que hoy hay agua en la zona”. Varios ciudadanos reclamaron a la ministra que “no se puede vivir así” y Ribera aseguró que ahora toca afrontar las obras que la Junta de Andalucía tiene que desarrolla y que “ha declarado de urgencia”.