La oficina atenderá consultas todos los jueves

El Ayuntamiento de Montilla reabre su punto de información del catastro

El servicio se presta por la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur

Miguel Ruz y Rafael Llamas, junto a las técnicas de la Mancomunidad y a la teniente de alcalde de Presidencia.

Miguel Ruz y Rafael Llamas, junto a las técnicas de la Mancomunidad y a la teniente de alcalde de Presidencia. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur ha decidido reabrir su Punto de Información Catastral en Montilla. El presidente de la entidad, Miguel Ruz, acompañado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, la teniente de alcalde de Presidencia, Lidia Bujalance, así como varias técnicas, inauguraron ayer las dependencias del nuevo Servicio de Gestión Catastral, que está situado en el Edificio Solera, con acceso desde la calle Palomar, a las espaldas de la Casa Consistorial.

«El objetivo es ofrecer a la ciudadanía un servicio de asesoramiento en materia catastral cercano e individualizado», afirmó Miguel Ruz, quien se mostró convencido de que «la relevancia social de una gestión catastral adecuada es muy importante, ya que garantiza, por un lado, la equidad en la imposición fiscal y, por otro, la gestión eficiente de los recursos públicos, promueve la inversión y el desarrollo económico en los municipios».

Para Miguel Ruz, el Servicio de Catastro responde a una «doble rentabilidad». La primera de ellas, de carácter económico, «puesto que las declaraciones voluntarias y las altas nuevas –que pueden situarse entre un 15 y un 30%– suponen un incremento de los ingresos del Ayuntamiento».

A su vez, el presidente de la Mancomunidad se refirió a la «rentabilidad social», ya que «este servicio pone al alcance de la ciudadanía la posibilidad de corregir errores o irregularidades».

Según desveló Miguel Ruz, el Punto de Información Catastral de Montilla atiende al 23 por ciento del conjunto de usuarios del Servicio de Catastro de la Mancomunidad, de manera que «esas personas ya no tendrán que desplazarse hasta Aguilar de la Frontera para ser atendidas».

Por su parte, el alcalde de Montilla subrayó la importancia de ofrecer un servicio donde los vecinos puedan obtener «respuestas claras y precisas» sobre asuntos relacionados con el catastro inmobiliario, como obtener certificados digitales, recibir asesoramiento sobre diversos trámites o consultar sobre escritos recibidos desde la Gerencia Territorial del Catastro.