EL ALCALDE DA A CONOCER LOS GALARDONES DEL 28-F

El Ayuntamiento de Puente Genil reconocerá el Día de Andalucía a un bombero con ELA

El colaborador deportivo de Diario CÓRDOBA, José Saldaña, también será distinguido

Sergio Velasco, alcalde de Puente Genil.

Sergio Velasco, alcalde de Puente Genil. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha anunciado los colectivos o ciudadanos a título particular que han sido elegidos para recibir distinción con motivo del Día de Andalucía, distinciones que se entregarán en un acto solemne e institucional el próximo 27 de febrero en el Teatro Circo.

Según explicó el regidor, son reconocimientos que vienen a dar respuesta a la promoción de valores vinculados a la ciudad, a sus tradiciones y costumbres, a su patrimonio, a la música y al flamenco, a la solidaridad, al trabajo, y a la defensa de los intereses generales de Puente Genil.

Así, en la modalidad de Salud, Solidaridad e Inclusiónel galardón será para el bombero Jesús Aguilar Lozano, por su trabajo en pro de la visibilidad de las personas que padecen ELA. Velasco destacó de Aguilar "la entereza y compromiso excepcional", a través de la asociación Sácale la Lengua a la ELA.

En la categoría de Tradiciones, Artes y Patrimonio, el premio ha recaído en el Espacio Microcultural Aguilar, 11, siendo su artífice el pintor Enrique Reina, del que destacó la propuesta "innovadora y el compromiso con la cultura e igualdad, desde el arte".

En la categoría de Educación, el premio se ha concedido a título póstumo a Rafael Alemán Peral, recientemente fallecido , cofundador del Colegio Alemán por el que han pasado varias generaciones de pontaneses. El alcalde destacó de él "su amor por la enseñanza".

En Deportes, el premio se concede a José Saldaña Pineda, por su "dilatada vida deportiva, en la educación y en el periodismo deportivo" (es colaborador de Diario CÓRDOBA), transmitiendo, según el regidor, "valores". Sobre todo- destacó- su dedicación al balonmano. En el apartado de Música, el premio se le concederá a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, con motivo de su 25 aniversario "y en reconocimiento a su apoyo a la Semana Santa y a otras procesiones fuera de ella", permitiendo que durante estos años se hayan formado musicalmente unos 100 jóvenes.

El premio Trabajo y Empresa se ha otorgado, a petición de vecinos, al bar El Coto, por su dedicación durante dos décadas ofreciendo con un gran servicio a sus clientes y "siendo un lugar de reunión y que se ha consolidado con afluencia masiva".

El premio para Toda una Vida se entregará al doctor Manuel Arjona Ruiz de Arévalo, médico de profesión durante más de 40 años, 16 de ellos en las urgencias del Hospital de Puente Genil. Tras su retirada por cuestiones de salud, se ha dedicado de forma altruista a contribuir con la recuperación del parque de San Luis, por lo que también se le ha reconocido "esta labor cívica".