Auditoría realizada por la Diputación

La provincia de Córdoba necesitará casi 200.000 kilovatios para potenciar su desarrollo industrial y logístico

Cuenta con cinco polos de desarrollo, entre ellos, el eje de la autovía A-45

Fuentes asegura que la institución provincial promocionará la Escuela de Ingeniería de Belmez

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, da cuenta de los resultados de la auditoria realizada junto a la Empresa Provincial de Suelo y Vivienda, Cinco SA.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, da cuenta de los resultados de la auditoria realizada junto a la Empresa Provincial de Suelo y Vivienda, Cinco SA. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Diputación de Córdoba ha llevado a cabo, junto a la Empresa Provincial de Suelo y Vivienda, Cinco SA, una auditoría para conocer las necesidades en cuanto a potencia eléctrica que tiene la provincia de Córdoba. La Diputación trasladará los resultados de esta auditoría a la Consejería de Industria, Minas y Energía de la Junta de Andalucía, en el marco de la convocatoria de Manifestaciones de interés: análisis de la industria en Andalucía, como consecuencia del plan de acción Crecer Industria (2021-2022). De ese análisis sobre la potencia eléctrica que precisan los proyectos industriales se extrae que “Córdoba, en los próximos 12 años, necesitará 197.150 kilovatios; sólo en el primer cuatrienio (2024-2028), demandará 68.650 Kw”.

Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien, además, ha añadido que “con este diagnóstico lo que queremos es conocer, con exactitud, la capacidad energética que tienen o que pueden llegar a tener en el futuro los suelos urbanos industriales, los polígonos, en cada uno de los pueblos de la provincia de Córdoba”.

Fuentes ha resaltado que el esfuerzo de la institución provincial se centra “en dos líneas de trabajo, por un lado, canalizar la promoción y puesta en carga de los espacios industriales y logísticos; y, por otro, colaborando con los ayuntamientos, en la gestión urbanística de nuevos proyectos en coherencia con las necesidades y la tendencia en la demanda de suelo industrial con el objetivo de anticiparse para asegurar el mantenimiento de una cartera de suelo en desarrollo, público y cualificado”.

“Vamos a desplegar una estrategia en los polos industriales, en los polígonos, para intentar captar cualquier inversión, ya sea interna o externa, de cara a nodos de comunicaciones, logísticos y a la estrategia industrial”, ha subrayado Fuentes. Además, ha proseguido el máximo responsable provincial, “hay que buscar esos polos que ya están consolidados, como el caso de Lucena con la madera, o el agroalimentario, el del frío industrial, el sanitario, la logística o la cerámica, entre otros y, a partir de ahí, desplegar y ensanchar una estrategia de influencia de desarrollo porque son y van a ser las palancas de cambio y para eso se necesitan herramientas tan importantes como la energía”.

Cinco polos de desarrollo

La Diputación distingue cinco polos de desarrollo, siendo el primero el denominado Eje 45, que va desde Córdoba a Fernán Núñez, La Rambla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil y Lucena. Se trata de un corredor de suelo industrial que en el periodo 2024-2028 necesitará 24.500 Kw y en 2028-2032 precisará aún más, 44.300 Kw. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, quien se ha referido a que "las necesidades energéticas se han establecido en función de las perspectivas de desarrollo, en este caso, uno de los más potenciales que tiene la provincia de Córdoba".

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, explica los resultados de la auditoría realizada junto a la Empresa Provincial de Suelo y Vivienda, Cinco SA.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, explica los resultados de la auditoría realizada junto a la Empresa Provincial de Suelo y Vivienda, Cinco SA. / CÓRDOBA

En cuanto al segundo polo, el agroalimentario de Pozoblanco, Salvador Fuentes ha destacado que "necesitaría, en el escenario 2024-2028, un total de 6.000 Kw, y en el de 2028-2032, 10.500 kw". En cuanto a las necesidades energéticas del tercer polo, el que atiende al desarrollo empresarial de Córdoba Oeste, como refuerzo logístico y productivo para la Base Logística del Ejército de Tierra, el máximo dirigente de la institución provincial ha subrayado "que tendrá una necesidad, en el primer periodo temporal, de 10.650 Kw, y de 21.000 en el periodo de 2028 a 2032".

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha subrayado que «el cuarto polo de desarrollo empresarial de la zona del Guadalquivir Alto, es decir, de Villa del Río y El Carpio, contará con una demanda de 4.000 Kw en el espacio de 2024 a 2028, y de 4.200 Kw en el de 2028-2032”.

Finalmente, Fuentes ha comentado que el quinto polo, que atiende a las nuevas oportunidades de desarrollo para el Guadiato (Espiel, Peñarroya- Pueblonuevo y Belmez) “tendrá una necesidad de 28.500 Kw en el primer periodo”. Con respecto a esta zona, el presidente ha resaltado “la importancia de impulsar esta zona de la provincia de Córdoba” y ha adelantado que “la Diputación va a promocionar, decididamente, la Escuela de Ingeniería de Belmez”.

“La implantación y crecimiento de los proyectos tractores posibilitarán la promoción del empleo, la fijación de la población al territorio y que todos tengan todas las mismas oportunidades”, ha finalizado Salvador Fuentes.

Previstos más de 7 millones de metros cuadrados

El eje de la autovía de Málaga engloba siete municipios (Fernán Núñez, La Rambla, Aguilar, Puente Genil, Lucena, Encinas Reales y Benajemí) con una docena de zonas industriales previstas que se reparten más de 2,7 millones de metros cuadrados.

El polo agroalimentario de Pozoblanco, por su parte, incluye más de medio millón de metros cuadrados de la Dehesa Boyal II, que, sumada a la Dehesa Boyal I, constituirá un complejo industrial de millón y medio de metros cuadrados.

El eje que servirá de refuerzo para la base logística incluye los municipios de La Carlota y Guadalcázar y prevé el desarrollo de casi 2,4 millones de metros cuadrados. Este ámbito se perfila como polo logístico que aprovechará el atractivo de la base. Algo similar ocurre con otro eje que incluye a los municipios de Villa del Río y El Carpio, en los que hay previsto el desarrollo de más de medio millón de metros cuadrados. Todos estos municipios están en el eje de la A-4.

En cuanto al Guadiato, los municipios con proyectos previstos son Espiel, Peñarroya y Belmez, con un millón de metros planificados.