Seguridad en las vías públicas

40 municipios de Córdoba quieren videovigilar sus calles

La jornada organizada por Eprinsa ha contado con un centenar de representantes de la Policía Local, secretarios municipales y alcaldes

Inauguración de la jornada sobre instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública

Inauguración de la jornada sobre instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

Representantes de 40 municipios de la provincia han participado en la jornada que ha organizado hoy la Diputación de Córdoba, a través de su Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), para dar asesoramiento jurídico y técnico sobre la implantación de sistemas de vigilancia en la vía pública para labores de vigilancia del patrimonio y control del tráfico, fundamentalmente.

Así lo ha explicado la presidenta de Eprinsa, Sara Algualcil, quien ha señalado antes de la apertura de este encuentro que esta iniciativa responde a una necesidad detectada entre los dirigentes locales en las visitas de trabajo realizadas. "Hemos detectado la demanda que había, sobre todo, en algunos aspectos relacionados con la videovigilancia, como el asesoramiento jurídico y legal en cuanto a la implantación de sistemas de vigilancia".

Por ello, en lugar de explicar ayuntamiento por ayuntamiento dichas cuestiones se ha optado por esta jornada para "explicar la metodología a seguir y resolver las dudas de una manera más eficaz", ha explicado Aguacil.

La presidenta de Eprinsa ha señalado que se ha convocado a todos los ayuntamientos, representantes de la Policía Local y secretarios de la provincia para que participen en la jornada que ha arrancado esta mañana a las 9.00 horas y en la que "se les explicará a través de nuestros técnicos, y a través de empresas del sector invitadas, aquellos resquicios legales que conlleva el montar un sistema de vigilancia".

Drones y cámaras de agentes

Alguacil ha indicado que existen otras dudas en torno a la grabación de imágenes como es la que se realiza mediante el uso de drones o hasta con la normativa que permite llevar cámara a la policía en sus equipamientos profesionales.

En la actualidad tan solo los grandes municipios de la provincia cuentan con sistema de videovigilancia, con Cabra, Priego de Córdoba y la capital como referentes.

Las políticas de sostenibilidad para restringir el tráfico en barrios o las obras impulsadas para peatonalizar espacios están detrás de las demandas de los ayuntamientos para contar con este sistema de videovigilancia.