la iglesia de san pedro mártir alberga la misa del cofrade del año 2024

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena recibe la Cruz de los devotos

Los hermanos Delgado López han realizado este nuevo elemento patrimonial

Pedro Soldado, delegado diocesano de hermandades, preside la eucaristía

Descubrimiento de la Cruz de los Devotos en la iglesia de San Pedro Mártir.

Descubrimiento de la Cruz de los Devotos en la iglesia de San Pedro Mártir. / M. GONZÁLEZ

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena ha presentado el principal proyecto de naturaleza patrimonial insertado en su 425 aniversario fundacional. El taller de orfebrería sevillano Hermanos Delgado López ha realizado la Cruz de los Devotos, en plata de ley. Este nuevo símbolo clave del cristianismo, en principio, se exhibirá “a diario en su baldaquino”, dentro de La Capillita, y “ocasionalmente”, exponen desde la corporación presidida por Juan Torres Tenllado, en los actos cultuales y en la procesión.

El descubrimiento del atributo pasionista sucedió, este pasado sábado, a la celebración de la misa del cofrade, organizada por la Agrupación de Cofradías, a sólo unos días del inicio del tiempo de Cuaresma, en el templo de San Pedro Mártir. Pedro Soldado, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, presidió la eucaristía, concelebrada por Vicente Castander, párroco de Santo Domingo. Participó el Coro de la Cofradía del Cristo de la Sangre.

Pedro Soldado manifestó que hemos de “mirar a la cruz” para, así, “recordar” cómo “culmina el misterio del amor” encarnado por Jesucristo con la misión de “salvar a cada uno de nosotros y a la Iglesia”. En su intervención, asimismo, invitó a “venerar la cruz”, como discípulos de Cristo”, y a “seguirlo con generosidad”.

Esta Cruz de los Devotos ha precisado de un presupuesto aproximado de 60.000 euros. La cofradía nazarena invita a sus hermanos y fieles a colaborar, con determinadas donaciones, a sufragar este desembolso, con la finalidad de lograr multitud de aportaciones y convertirla en un “testimonio” extendido del fervor consagrado hacia Nuestro Padre, como relató Francisco Javier Ruiz, secretario de la junta de gobierno.

Cincelada por las cuatro caras y con dibujos de fantasías, esta cruz refleja motivos pasionistas como los clavos, la corona de espinas, el martillo, las tenazas y el flagelo. Con las “más puras técnicas de orfebrería”, indicó José Delgado López, en representación de la familia artífice, incorpora los escudos de Lucena y de la propia hermandad, así como cabezas de ángeles. En madera de cedro real, respeta exactamente las dimensiones de la actual cruz del Señor.

La asamblea general de hermanos aprobó esta iniciativa, por unanimidad, el pasado 3 de marzo del año 2023 y el Obispado de Córdoba transmitió la pertinente autorización.

José Delgado insistió en que significa la cruz “un regalo a Jesús por los favores recibidos” al objeto de recordar que “todos la llevamos en nuestro vivir diario”.

Finalmente, el hermano mayor, Juan Torres Tenllado, aseguró que la cruz recoge “el amor de los devotos y los lucentinos” porque Nuestro Padre “porta en su hombro el amor de tantas vidas” como “bálsamo, vínculo y asidero”.

Un día antes, y encuadrada en otra efeméride, el centenario fundacional de la Cofradía de la Columna, acontecía la inauguración de la exposición fotográfica Cien años de Columna, Paz y Esperanza, emplazada en las galerías del claustro de la Casa de los Mora. Fotógrafos locales han cedido sus trabajos para recorrer un siglo de andadura cofradiera y los ingresos por la venta de las imágenes se destinan a la asociación de alzhéimer ‘Nuestros Ángeles’.