LA COMPAÑÍA REGISTRA EN EL AYUNTAMIENTO UNA INICIATIVA PRIVADA CON DOS UBICACIONES

OHL prevé finalizar en Lucena el segundo parking subterráneo en el año 2026

Esta firma prefiere la Huerta del Carmen con un aparcamiento dotado de 370 plazas

Francisco Aguilar y Aurelio Fernández dan los detalles de la iniciativa.

Francisco Aguilar y Aurelio Fernández dan los detalles de la iniciativa. / Manuel González

Una empresa de proyección multinacional planifica la culminación de un segundo parking subterráneo en Lucena durante el verano del 2026. El grupo OHL ha registrado en el Ayuntamiento una iniciativa privada compuesta por los anteproyectos de dos aparcamientos, emplazados, respectivamente, en la Huerta del Carmen y el Paseo de Rojas. 

El «reto» prioritario del gobierno municipal consistente en ejecutar un nuevo aparcamiento, a fin de «paliar el déficit» de estacionamientos, se encauza mediante el modelo de colaboración pública privada, en opinión del alcalde, Aurelio Fernández, «una manera ideal» de afrontar esta aspiración. Como premisa cardinal, la inversión procedería de fuentes externas a las arcas municipales.

Dos alternativas

Desde la proposición defendida en campaña electoral por el PP, plasmada en unas infografías en el transcurso de la avenida del Parque, las dos alternativas contempladas actualmente definen este equipamiento en el subsuelo central del Paseo de Rojas y debajo del parque multiusos de la Huerta del Carmen. En ambos casos, la obra implicaría la restitución de los espacios afectados.

En un principio, esta sociedad antepone la ubicación de la Huerta del Carmen. Esta propuesta engloba una primera fase, estipulada en 5 millones de euros, y generaría, en dos plantas, 250 plazas. Si resultase preciso, una siguiente actuación, con una aportación complementaria de 2,5 millones, ejecutaría otros dos niveles hasta definir 370 estacionamientos. 

La segunda alternativa precisa un desembolso de 4,5 millones para crear 200 unidades, igualmente, en dos plantas en profundidad en el interior del Paseo de Rojas. 

El Ayuntamiento ha de emitir una respuesta jurídica en seis meses. El presidente de EPEL, Francis Aguilar, puntualizó este jueves que el Consistorio «esperará» a recibir otra iniciativa privada, de similares características, comprometida por otra empresa. 

El propio segundo teniente de alcalde reiteró que «se pueden hacer los dos», advirtiendo que dependerá de la observación de «los estudios de demanda». La planificación de OHL marca en enero del 2025 el comienzo de los trabajos. Antes, el Ayuntamiento, de aceptar alguna de las iniciativas privadas, habría de impulsar la licitación de la obra. La titular del anteproyecto gozaría de cinco puntos en el procedimiento de adjudicación y obtendría un derecho de tanteo.