Trabajo complementario a la excavación

El Ayuntamiento de Lucena tendrá que licitar de nuevo la cubierta de la Cueva del Ángel

La imposibilidad de transportar las piezas obliga a realizar otro proyecto técnico

Este nuevo retraso ratifica la ausencia de trabajos materiales este próximo verano

Trabajos en la Cueva del Ángel de Lucena.

Trabajos en la Cueva del Ángel de Lucena. / M. González

Los interminables obstáculos aparecidos desde hace años al emprender investigaciones en la Cueva del Ángel de Lucena persisten. El último escollo, de carácter técnico y procedimental, obliga a licitar nuevamente el imprescindible proyecto de sustitución de la cubierta de chapa desplegada, hace más de 20 años, en este yacimiento arqueológico de la Sierra de Aras.

La tipología de los materiales reflejada en el proyecto redactado en el año 2020 resulta incompatible con los condicionantes de los terrenos adyacentes al yacimiento arqueológico. Las reducidas dimensiones de los accesos impiden el tránsito de vehículos de grandes dimensiones para transportar piezas de sobresaliente envergadura y, en consecuencia, los componentes elegidos para la futura techumbre carecen de un modo transporte viable hasta el recinto patrimonial. 

La concejala de Patrimonio Histórico, Charo Valverde, admite, tras meses de incertidumbre, después de la adjudicación del contrato, por 77.000 euros más IVA, a Promociones Moral Pareja, única licitadora, que «se va a resolver el contrato» porque los análisis técnicos pertinentes han demostrado «la imposibilidad, tal y como está planteado» de que «lleguen las piezas a la Cueva del Ángel». El período de ejecución establecido en el pliego, publicado en el mes de julio, comprendía cuatro meses.

Trabajadores en la Cueva del Ángel de Lucena.

Trabajadores en la Cueva del Ángel de Lucena. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Sin descartar otras alternativas, aún por dilucidar, en principio, el Ayuntamiento habría de retrotraer al origen este procedimiento y activar sendos concursos públicos tanto para la obtención del proyecto técnico como para la subsiguiente materialización. 

Este enésimo retraso ratifica la inviabilidad de retomar en este verano las excavaciones en la sima, paralizadas desde hace varias campañas estivales. 

Protección ante actos vandálicos

La eliminación de la actual cubrición, con ostensibles desperfectos y un estado deficiente, y la instalación de una infraestructura compuesta de acero constituye una exigencia inexorable, transmitida desde la Junta de Andalucía, previa a la autorización de nuevos proyectos de investigación encomendados, desde comienzos del año 2023, a la Universidad de Córdoba

La propia concejala popular confirma que la institución académica cordobesa, al afrontar el estudio de este asentamiento del Paleolítico, deberá «ir cumpliendo los pasos que marque la Junta de Andalucía». En cualquier caso, remarca Valverde, «la cubierta tiene que estar puesta».

Para esta actuación, el Ayuntamiento consignó en el ejercicio anterior unos 113.000 euros, extraídos de las arcas municipales, y asignados específicamente a la actuación de renovación integral de la cobertera externa.

La futura cubierta ha de dotar al yacimiento de una protección atmosférica y estructural con el propósito, entre otros objetivos, de garantizar una temperatura adecuada y estable puesto que, usualmente, las labores materiales acontecen en los meses de verano y, en pasado años, se alcanzaban hasta 50 grados.

Además, esta construcción elevará la seguridad frente a actos vandálicos y facilitará una movilidad adecuada a los miembros de los equipos técnicos.