VISITA A LAS INSTALACIONES

Nieto anuncia en que el juzgado de Montoro tendrá el procesador de datos más avanzado de España

El consejero de Justicia afirma que este año se ha reforzado el Juzgado de Violencia de Género con dos nuevos tramitadores

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha visitado el juzgado de Montoro acompañado por la alcaldesa de la localidad, Dolores Amo.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha visitado el juzgado de Montoro acompañado por la alcaldesa de la localidad, Dolores Amo. / CASAVI

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha visitado este mediodía el juzgado de Montoro para conocer, de la mano de los profesionales, las necesidades actuales. Nieto, que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Dolores Amo, manifestó que «la Justicia siempre requiere cambios y mejoras, por lo que estamos pendientes de los profesionales del Derecho para dar el mejor servicio, ya que ellos son los que dan la cara ante las deficiencias del sistema».

Respecto a las mejoras previstas, recalcó la importancia de la incorporación de la tecnología digital, «y Montoro va a contar también con el procesador más moderno de España, que se va a implantar antes de que concluya el próximo mes de junio, lo que será un reto para los profesionales de este juzgado, que además necesita recursos humanos suficientes, por lo que vamos a trabajar en ello». Al hilo de este aumento de personal, ha aclarado que este año se ha reforzado el Juzgado de Violencia de Género con dos tramitadores. 

El consejo informó asimismo que se van a invertir 45.000 euros en dotar de placas solares la sede judicial, "para hacer eficiente el edificio energéticamente. Se van a eliminar fugas y a colocar placas solares para el edificio sea prácticamente 100% sostenible en su consumo de energía" .

Más estabilidad a los jueces

También manifestó que se va a intentar cubrir algunas necesidades técnicas, «como una sala para que el servicio sea adecuado». Nieto anunció también que ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial que ayude a dar estabilidad y evitar la rotación de jueces «que también provoca que se atasquen procedimientos complejos que llevan mucho tiempo sin concluir, con la imposibilidad de atender la carga del día a día». Respecto a la situación de Córdoba dijo Nieto que «se encuentra algo mejor que el resto de Andalucía, pero hay territorios en los que la Justicia se está impartiendo en lugares que corresponden más a la del siglo XIX que a la del XXI».

La alcaldesa aboga por generar oportunidades en la localidad

Por su parte, la alcaldesa montoreña indicó que «es importante mejorar los servicios al ciudadano, y para que no se marche de nuestro pueblo hay que generarle oportunidades, por lo que la visita el consejero es la muestra de lo que siempre he defendido: la cercanía de las administraciones». Amo reconoció el trabajo diario de los profesionales de la Justicia en Montoro, «y estoy segura de la colaboración de la Junta, siempre trabajando desde la lealtad, buscando soluciones a los problemas con la participación de todos».

Respecto a las peticiones hechas a Nieto, Amo indicó que igual que se está trabajando conjuntamente con el Ministerio para el tren de proximidad, hay retos que corresponden a la Junta de Andalucía, para los que la regidora pidió un impulso. En concreto, Lola Amo pidió un refuerzo en los servicios sanitarios, el hotel y la mejora de las comunicaciones. Al respecto, indicó la alcadesa que "la Junta tendrá nuestra colaboración para, de la mejor forma, llegar a culminar proyectos importantes»

Les acompañaron Andrea Tapias, jueza decana; María Jesús Salamanca, jueza del juzgado de instrucción número 1; y Milagrosa Cuenca, letrada del decanato.