LA MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA SE REÚNE CON LA PLATAFORMA

Ribera fija en 2025 la llegada de la potabilización definitiva del agua al norte de la provincia de Córdoba

La vicepresidenta tercera se compromete a volver al territorio «cuantas veces como haga falta»

Asegura que ha abordado la situación con el presidente de la Junta de Andalucía

Reunión de la ministra Teresa Ribera en el norte de la provincia de Córdoba.

Reunión de la ministra Teresa Ribera en el norte de la provincia de Córdoba. / JULIA LÓPEZ

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitó este jueves la comarca del Guadiato para abordar varias cuestiones que afectan no solo a esta zona, sino también a la comarca de Los Pedroches. Y entre ellas está la falta de agua potable que sufren ambos territorios y que se extiende ya durante diez meses. No hubo anuncios importantes, ni cuestiones que vengan a cambiar el devenir de la situación actual, pero Ribera escuchó las demandas de la Plataforma Unidos por el Agua.

Fue en una reunión, la última del día, celebrada en Peñarroya-Pueblonuevo y donde el presidente de la Fundación Savia, Paco Casero, y el presidente y vicepresidenta de la plataforma, Miguel Aparicio y Daría Romero, explicaron la situación que se vive en la zona Norte de la provincia a la que tacharon de «olvidada». Hubo unanimidad en pedir sensibilidad ante esta situación y también el dejar de hablar de dinero porque las «inversiones son necesarias» ante el derecho fundamental de acceso al agua potable que en la actualidad no tienen 80.000 personas.

El único compromiso firme, volver al territorio

Teresa Ribera tomó nota del relato, pero su único compromiso firme fue volver al territorio «tantas veces como haga falta», según fuentes consultadas por este periódico. Del mismo modo, informó de una nueva comunicación con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmando que ya había abordado con él esta problemática. Lo que sí dejó claro la vicepresidenta tercera del Gobierno es que el horizonte en el que trabaja el Gobierno, una potabilizadora de última generación en Sierra Boyera, no llegaría hasta 2025. Además, pidió presionar para que cada administración asuma sus responsabilidades.

El relato de la plataforma siguió defendiendo que las administraciones hagan todo lo posible por establecer soluciones definitivas y transmitió a la ministra la preocupación por «una mezcla». Miguel Aparicio hizo hincapié en que «la solución no puede pasar porque lluevan 300 litros de agua porque eso no ocurre aquí desde hace décadas». Ambas partes también estuvieron de acuerdo en la necesidad de trabajar en la sostenibilidad y en la reducción de la contaminación.

Solución para potabilizar el agua

Así las cosas, y fuera ya de la reunión con la ministra, la plataforma se interesó por la reunión técnica mantenida entre todas las administraciones que intervienen en la solución para potabilizar el agua. De momento, se sigue la hoja de ruta de Junta y Diputación, aunque según pudo conocer la plataforma desde el Gobierno se entiende que se podrían aprovechar las conducciones provisionales y la conexión flotante. A este respecto, la Junta de Andalucía ha defendido en reiteradas ocasiones el proyecto que está ahora en licitación al igual que si en algún momento hay que reducir trabajos y, por tanto, carga económica, eso pasaría a otros proyectos encaminados a conseguir la potabilización del agua.

Concentraciones

Por otro lado, este jueves volvieron las concentraciones a diferentes municipios de ambas comarcas. La de Pozoblanco fue especialmente numerosa con gente acudiendo con garrafas vacías de agua demostrando, de nuevo, el hartazgo ante la falta de agua potable. Miguel Aparicio tomó la palabra durante la concentración y pidió dejar a un lado las cuestiones políticas porque «esto no va de partidos, no va de colores». Además, al igual que durante el encuentro con la ministra, expuso la situación que viven algunos sectores. Las concentraciones podrían seguir en las próximas semanas.

Fondos que fomentan las energías renovables

Teresa Ribera se reunió en Belmez con los alcaldes del Guadiato para abordar la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso del nudo de transición justa de Lancha 220 kV. Se trata de un concurso que permitirá desarrollar nuevos proyectos de energías renovables en los once municipios de la zona del Convenio de Transición Justa de Puente-Nuevo Valle del Guadiato.

Estos fondos fueron valorados «positivamente» por los municipios, pero también dejan dudas. Así lo expresó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Obejo, Pedro López, que pidió ayudas ante la imposibilidad de afrontar la redacción de proyectos con los presupuestos que manejan.