BALANCE

Las ventas en la campaña de Navidad de Puente Genil aumentaron un 40%

Comercio y Ayuntamiento creen que ha sido un "éxito"

Jésica Sánchez y Joaquín Reina.

Jésica Sánchez y Joaquín Reina. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil, Joaquín Reina, ha hecho este jueves balance de la repercusión que ha tenido la campaña de Navidad en el municipio, valorando, sobre todo, dos aspectos: el número de visitantes y la facturación de los comercios.

En líneas generales, la ha calificado de “éxito”, fundamentalmente argumentado “en el adelanto de la inauguración de la Navidad”, el alumbrado se encendió el 17 de noviembre. Para apostillar la valoración positiva de las fiestas, el edil hizo públicos algunos datos en materia económica, es decir, la facturación media de los comercios de la localidad, una información cotejada con la Asociación de Comercio, que eleva a un incremento de las ventas en el comercio en general de un 20%, respecto a la campaña de Navidad del año pasado , “en el caso de la hostelería entre un 30 y 50% en algunos casos, facturación de empresas del sector con más de 25 años”. Estas cifras “a pesar de la inflación y de que los ciudadanos tienen menor poder adquisitivo”.

Por otro lado, precisó algunos datos que -según dijo- atestiguan el éxito de la campaña como la visita “en un solo día de 50 autocaravanas”. De otro lado, la media de autobuses diarios ha oscilado entre los 20 y 30 y unos 5, el día de menor afluencia.

Otro pulsómetro del interés despertado por la iluminación navideña- manifestó Reina- han sido las 190.000 visualizaciones del video de la inauguración del alumbrado a través del perfil de turismo Visit Puente Genil. En concreto- matizó- solo el puente de diciembre “recibimos a unos 30.000 personas, además de las locales”.

Otro registro del incremento de visitas recibidas entre el 17 de noviembre y el 7 de enero en la localidad ha sido la recogida de vidrio, “que ha pasado de 33 toneladas en 2022 a 41, este año, lo que ha supuesto un aumento del 30%”.

Por su parte, la gerente de la Asociación de Comercio, Jésica Sánchez, cifró en “un 40% el aumento de las ventas” y puso en valor la mayor visita que han tenido los comercios de calle Aguilar y el barrio de Miragenil. Y el reto- apuntó- “es seguir teniendo conciencia de nuestro valor y que así se fomente más el comercio”.