Aprobados los expedientes para poner el suelo a disposición de la junta

Inician las expropiaciones para dos depuradoras en Los Pedroches

El procedimiento se produce por la falta de acuerdo con propietarios de Torrecampo y Santa Eufemia

La Junta impulsa en el norte de la provincia hasta 14 proyectos para crear o ampliar instalaciones

Araceli Cabello y Santiago Cabello, en una visita a la depuradora de Pozoblanco, cuya ampliación rondará los 6 millones.

Araceli Cabello y Santiago Cabello, en una visita a la depuradora de Pozoblanco, cuya ampliación rondará los 6 millones. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

Los proyectos para garantizar la depuración y tratamiento de las aguas residuales de los municipios de la provincia siguen avanzando. Los últimos pasos dados afectan a las estaciones previstas en Torrecampo y Santa Eufemia, donde la Diputación tiene en marcha los expedientes para la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de ambas instalaciones. En el pleno ordinario del pasado diciembre se aprobó por unanimidad el inicio de sendos expedientes para hacerse con 5.200 metros cuadrados, en el caso de Torrecampo y que afectan a dos parcelas en manos de varios propietarios; y los 276 metros cuadrados de un olivar de secano que, tras no llegar a un acuerdo con sus dueños, obligó a iniciar el correspondiente proceso de expropiación forzosa para construir la planta de Santa Eufemia.

Cabe recordar que la institución provincial lidera este proceso de obtención de terrenos en virtud del acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para la construcción de estas dos depuradoras en el norte de la provincia. En concreto, los convenios entre ambas administraciones para la creación de las depuradoras de Torrecampo y Santa Eufemia se firmaron el 26 de enero del año pasado. Desde entonces, pese a no tener la Junta todos los terrenos disponibles, se ha ido avanzando en la redacción y adjudicación de los citados proyectos.

Siguiendo con la hoja de ruta establecida, el pasado otoño la Administración autonómica adjudicó los trabajos de ambas depuradoras. Así pues, en octubre de 2023 el Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde a las obras de la agrupación de vertidos y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Torrecampo, con una inversión de algo más de 3,1 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses; y de Santa Eufemia, que contará con un plazo de ejecución similar y un presupuesto de 4,3 millones de euros.

Con esta actuación se dotará por vez primera a Torrecampo de un sistema de depuración que dará servicio a alrededor de 2.000 vecinos, contando con una capacidad de tratamiento de un caudal de 429 metros cúbicos al día. El concurso para estas obras lo ganó la UTE integrada por Magtel Operaciones y Viguecons Estévez.

En Santa Eufemia, las instalaciones darán servicio a un población de 734 personas y sus obras serán acometidas por la UTE Grulop 21 SL-Sociedad Fomento Agrícola Castellonense SA.

Estas dos actuaciones son solo una parte de los proyectos que la Junta está impulsando en el norte de la provincia para cumplir con la legislación europea referente al tratamiento de agua y las políticas de sostenibilidad.

Actuaciones contempladas

En concreto, las depuradoras de Torrecampo y Santa Eufemia forman parte de un paquete de 14 actuaciones en la zona norte para instalaciones de este tipo y que incluyen desde nuevas instalaciones, mejoras o ampliación de las existentes.

En la actualidad, la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para la redacción de los proyectos de las EDAR de Hinojosa del Duque, con una cuantía de 104.000 euros; así como los de las estaciones de agrupación de vertidos de Obejo, ValsequilloVillaharta y Conquista.

En este punto también se incluye la redacción del proyecto de la agrupación de vertidos en núcleos de Fuente Obejuna, que afectan a las aldeas y diseminados de Argallón, La Coronada, Cuenca, La Cardenchosa, Los Morenos y Porvenir de la Industria.

También se encuentran en redacción los proyectos para conectar la depuradora de Cardeña con sus núcleos de Azuel y Venta del Charco.

Por otro lado, la Administración autonómica tiene adjudicadas las obras o se encuentran ya en marcha en los casos de la agrupación de vertidos de Fuente La Lancha, Los BlázquezEl Guijo y las ya citadas depuradoras de Torrecampo y Santa Eufemia.

Por último, dentro de este lote para completar la red de depuradoras de la zona norte cabe destacar las obras de ampliación de la EDAR de Pozoblanco, que tienen un plazo de ejecución de 20 meses y un inversión que supera los 5,7 millones de euros. La ampliación de esta depuradora paliará los problemas para tratar las aguas residuales del municipio y acabará con el problema de los malos olores procedentes de las actuales instalaciones.

En total, la Junta de Andalucía impulsa en la provincia 54 proyectos para la creación, mejora o ampliación de depuradoras de aguas, que alcanzan los 151 millones de euros y que, según apuntan desde la consejería que lidera Carmen Crespo, crearán más de 2.260 empleos verdes.

[object Object]

Los proyectos en marcha para nuevas depuradoras suponen en la actualidad una inversión de más de 4,2 millones por parte de la Junta de Andalucía. Con cargo a esta partida se ha publicado la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la Agrupación de Vertidos (AAVV) de la EDAR de Algallarín (256.304 euros) y Fuente Tójar, (186.106 euros).  

De igual modo, se ha encargado la redacción del proyecto de la AAVV y EDAR de Cordobilla, Sotogordo y varias áreas urbanas de El Palomar, en el término municipal de Puente Genil, por un importe de 111.714 euros.

En la misma fase administrativa están los proyectos para las depuradoras de Zagrilla Alta, Zagrilla Baja y El Esparragal, en el término municipal de Priego de Córdoba, con un valor de 96.052 euros; los proyectos para los núcleos de Mesas de Guadalora, Céspedes, Bembézar y Puebla de la Parrilla, en Hornachuelos (122.897 euros); y los relativos a varios núcleos diseminados y aldeas de Fuente Palmera, por importe de 210.528 euros.

Por otro lado, ya se han adjudicado las obras de las EDAR de Guadalcázar, Santa Eufemia, Torrecampo y La Granjuela, por importe de 3.141.791 euros y un plazo de 18 meses. 

Por último, también está en marcha la redacción de proyectos de las agrupaciones de vertidos de los núcleos de Llanos de Don Juan y Zambra en el término municipal de Rute. Esta adjudicación ha recaído en la UTE Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra SA (Cemosa-Incasur Consultores, SL) por importe de 111.844 euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Suscríbete para seguir leyendo