TRADICIONES

La solidaridad en 5.000 porciones de Roscón de Reyes en Lucena

Un dulce de 150 metros de largo cuyos beneficios se destinan a la iglesia del Carmen

Numerosas personas degustaron este miércoles el tradicional roscón de reyes de Lucena.

Numerosas personas degustaron este miércoles el tradicional roscón de reyes de Lucena. / M. GONZÁLEZ

El comienzo del año en Lucena, desde hace más de dos décadas, concita a miles de personas atraídas por un sabroso dulce navideño extendido por más de 150 metros.

Factores turísticos, sociales y benéficos recubren la celebración del Roscón de Reyes Gigante y Solidario, dos días antes de la Cabalgata de la Ilusión, en pleno centro de la localidad.

El Paseo del Coso integró, en su interior, un bollo de masa dulce con un peso superior a los 750 kilogramos. La empresa familiar Panadería Nuestra Señora de Araceli, artífice de este roscón durante unos 20 años, confirma que se sitúa entre los mayores elaborados en Andalucía.

El éxito de esta convocatoria se constató por las extensas filas conformadas desde antes de las 17.00 horas, cuando comenzaron a repartirse las más de 5.000 porciones del dulce.

WhatsApp Image 2024 01 03 at 18.47.10

Numerosas personas degustaron este miércoles el tradicional roscón de reyes de Lucena. / M. González

La receta del dulce

Los ingredientes utilizados, por un equipo humano de nueve personas y durante unas diez horas de trabajo, corroboran una magnitud excepcional: 180 kilos de harina, otros 80 kilos de azúcar, 120 docenas de huevos, 50 kilos de fruta confitada y otros tantos de crema y nata y 25 litros de zumo de naranja, así como 25 kilos de margarina.

La delegación municipal de Turismo organiza esta actividad que atrae al municipio a visitantes de varias comarcas del centro de Andalucía.

Anualmente, un sorteo elige a la entidad sin ánimo de lucro beneficiaria. En este año, entre dos aspirantes, Cáritas de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen percibirá los ingresos logrados, descontándose el pago del propio roscón. Voluntarios de esta asociación católica vendieron los tiques, al precio de 1,5 euros, canjeables por un trozo del dulce y un café.

La recaudación se destinará a sufragar el proyecto global y plurianual de restauración de la iglesia del Carmen. Nuevamente, ofrecen una implicación desinteresada las empresas Cafento, Comercial Albánchez, Sillas González e Imprenta Caballero, así como la Peña Amigos de los Magos.