PATRIMONIO

El Consistorio de Priego afronta la recta final de la restauración del castillo

Nuevo reconocimiento a la labor iniciada en 2010 y que ha permitido recuperar gran parte de la fortaleza medieval

El proyecto para intervenir en los dos aljibes del patio de armas ha sido presentado al 2% Cultural

La Fundación Caja Rural del Sur ha premiado la apuesta municipal por la rehabilitación del edificio

La intervención en la torre del homenaje, Monumento Nacional desde 1943, ha sido una de las de mayor envergadura de las llevadas a cabo.

La intervención en la torre del homenaje, Monumento Nacional desde 1943, ha sido una de las de mayor envergadura de las llevadas a cabo. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

Desde que en 2010 comenzara la restauración y rehabilitación del castillo, el Consistorio prieguense ha recibido varios reconocimientos y distinciones por su decidida apuesta en recuperar uno de los monumentos civiles más importantes de la localidad y que más número de visitas recibe anualmente.

El último de estos reconocimientos ha sido otorgado por la Fundación Caja Rural del Sur que en la décimo tercera edición de sus premios Ricardo López Crespo ha considerado la propuesta de restauración, conservación y mejora de la contaminación visual del castillo de Priego como merecedora de este galardón en la categoría de recuperación del patrimonio histórico artístico provincial.

Un premio que supone un nuevo acicate para el Consistorio en el firme objetivo de completar la restauración de este bien que ocupa una superficie de 2.878 metros cuadrados, con forma de tendencia pentagonal, con una longitud de 276 metros lineales de lienzos de muralla, a lo largo de los que se sitúan 8 torres, todas cuadrangulares, a excepción de dos cubos.

No en vano, tras el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, sobre el proyecto básico y de ejecución de restauración y puesta en valor de los aljibes 1 y 2 ubicados en el patio de armas de la fortaleza medieval, el Consistorio ha presentado el proyecto al denominado 2% Cultural, con la intención de conseguir una de las ayudas que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

Igualmente, la restauración de la zona noroeste del castillo es, junto a la adquisición y puesta en valor como museo del molino aceitero ubicado en el Paseo de Colombia, uno de proyectos de mayor inversión dentro del denominado Plan de Sostenibilidad Turística de Priego, un conjunto de actuaciones previstas para el trienio 2023-25 con las que se pretende trasformar la escena urbana de Priego y la propia configuración y funcionamiento de su oferta turística, bajo criterios de sostenibilidad y equilibrio funcional.

Ambas actuaciones, enmarcadas en el eje cuarto del plan denominado «de competitividad», suman un total de 1.750.000 euros, lo que supone el 81,01% de la dotación económica de dicho Plan, al elevarse la intervención en el castillo al millón de euros, estando dotada la segunda de ellas con 750.000 euros.

En relación a la fortaleza, las actuaciones de restauración y conservación del inmueble daban comienzo en 2010 en el lienzo noreste de la muralla.

Tras varios años de trámites burocráticos y redacción de proyectos, en la primavera 2016 daba comienzo la profunda intervención en la torre del homenaje, catalogada como BIC y declarada Monumento Nacional desde el año 1943. Durante algo más de un año se actuó en esta joya arquitectónica que presentaba numerosas patologías estructurales que incluso hacían peligrar por su estabilidad, contándose por vez primera con la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del por aquel entonces denominado 1,5% Cultural para la conservación del patrimonio arquitectónico. 

La siguiente intervención finalizaba en octubre del año 2019, centrada en esta ocasión en la torre 3 y el lienzo 2 de la muralla, actuándose posteriormente en las torres 1 y 2 y el lienzo 1 de la muralla. Obras que concluyeron en marzo del 2020, contándose en este caso con fondos europeos para su financiación.

[object Object]

Las obras en el castillo continuaron con las obras que se llevaron a cabo en el interior de la torre 4 y la adecuación de los accesos y recorridos visitables, que finalizaban en la primavera de 2021, mientras que la última intervención, que concluía en febrero de 2023, volvía a contar con la aportación del 1,5% Cultural, estando centrada en las torres 5, 6 y 8, así como en los lienzos 6, 7 y 8, que conforman en su conjunto el alzado suroeste de la fortaleza.

De esta manera, tanto la actuación en los aljibes como el proyecto incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística completarían la actuación en el castillo de Priego, al plantearse la intervención en la torre 4, los lienzos 4, 5, 9, 10, 11 y 12, y las zonas 4, 5, 6, 7 y 8.

Esta fase tiene como objetivo la conservación, restauración, consolidación estructural y puesta en valor de esta zona del castillo, garantizando la conservación del monumento y ampliando la superficie visitable del mismo.

Para ello, se plantea la realización de trabajos arqueológicos en la zona 5 y lienzos 10 y 11, la restauración de elementos originales desaparecidos con constatación arqueológica, y la reimplantación de elementos siguiendo criterios patrimoniales, completándose los trabajos con la realización de una cubierta reversible sobre las zonas 5, 6 y 7 para la puesta en valor de una serie de restos arqueológicos.

Con la intervención proyectada para la zona noroeste, finalizaría la rehabilitación y restauración del castillo, ampliándose el recorrido y la superficie visitable, mejorándose la accesibilidad del mismo, lo que servirá para fomentar el potencial turístico de este activo cultural.

Suscríbete para seguir leyendo