EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE ACEPTAR EL DOCUMENTO DE IDEA Y SOLICITAR LA REVERSIÓN

La Junta entrega su propuesta para reparar el antiguo Centro Tecnológico de la Madera de Lucena

En este edificio tendrán sus sedes el sector andaluz del frío y la denominación de origen de aceite del municipio

La comisión de Régimen Interior analizará esta semana las actuaciones que se han planteado

Exterior del antiguo Centro Tecnológico de la Madera de Lucena.

Exterior del antiguo Centro Tecnológico de la Madera de Lucena. / M. GONZÁLEZ

Segundo intento, un año después, para formalizar la reversión de la propiedad del antiguo Centro Tecnológico de la Madera (Citma) al Ayuntamiento de Lucena. La Agencia IDEA, titular del edificio situado en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, ha remitido al Consistorio la enumeración de las reparaciones que asumiría antes de materializar la devolución del inmueble. Precisamente, esta premisa del acuerdo bilateral paralizó, en noviembre del 2022, la aprobación plenaria relativa a la solicitud del complejo empresarial. En aquel entonces, el equipo de gobierno socialista adujo ausencia de «garantías» sobre las remodelaciones reclamadas.

En el Pleno de noviembre, el alcalde, Aurelio Fernández, adelantó la inminente recepción de la propuesta elaborada por la Agencia IDEA. Meses atrás, técnicos de este organismo dependiente de la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, visitaron el originario Citma para examinar su estado. Desde hace años, han aflorado múltiples deterioros, por el deficiente o nulo mantenimiento, e incluso el suministro eléctrico debía provenir, exclusivamente, de generadores provisionales. 

Fuentes de la Junta de Andalucía confirman a este periódico que el Ayuntamiento «ya tiene encima de la mesa» la propuesta basada en «actuaciones imprescindibles» vinculadas a un adecuado funcionamiento del edificio y la implantación de unas condiciones oportunas de seguridad y salubridad. Las mismas fuentes conectan los plazos temporales de estas obras a la formalización municipal de la petición de esta reversión y, en relación con el presupuesto, especifican que se extraería de la partida genérica de la Agencia IDEA. Finalmente, apuntan que este procedimiento jurídico, de restitución del bien material, figuraba en las escrituras rubricadas entre el Ayuntamiento y la Junta. Ambas partes acordaron esta alternativa, sustentada en el incumplimiento del uso inicialmente contemplado, por comportar el proceso más rápido y factible. 

El gobierno local presentará el contenido de este documento a los grupos de la oposición este próximo miércoles en la sesión informativa de la comisión de Régimen Interior. Paralelamente, técnicos del Consistorio lucentino han de realizar un informe, después de conocer los compromisos adquiridos por la Agencia IDEA, a fin de advertir eventuales «rectificaciones o alguna modificación», expresa el alcalde, quien afirma que la Junta «quiere que llegue a buen puerto» este traspaso definitivo al Ayuntamiento. 

No hay plazos

Más cautela expone el regidor popular sobre la elevación al Pleno, nuevamente, de este expediente. «No tenemos plazos», reconoce, sin renunciar a abordarlo por la Corporación «lo antes posible». De tal modo, apunta que «no tiene que ir al Pleno de diciembre», previsto para el próximo día 20. En la última sesión, la portavoz socialista, Teresa Alonso, mantenía su oposición a respaldar esta reversión sin la ejecución de las intervenciones. De hecho, abogaba por aguardar incluso otro año al objeto de lograr realidades fehacientes por parte de la administración autonómica y criticaba «traer en dos semanas el acuerdo sin haber hecho ninguna inversión».

El espacio

El recinto consta de unos 4.000 metros cuadrados y se erigió en el 2006, con una inversión de unos 5 millones de euros, aportada por la Junta. Desde hace años, la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración, en una permanente situación de provisionalidad, mantiene su sede en este edificio y usa algunas dependencias con fines de formación, investigación y desarrollo. Además, en un futuro, se emplazará en estas instalaciones la Denominación de Origen Protegido Aceite de Lucena