Para diseñar políticas sociales

Un estudio aborda en Cabra la soledad de las personas mayores

Los resultados serán dados a conocer el próximo 14 de diciembre

Encuentro con personas mayores que han participado en el estudio.

Encuentro con personas mayores que han participado en el estudio. / José Moreno

José Moreno

José Moreno

Las conclusiones registradas en un estudio que sobre soledad no deseada entre personas mayores de Cabra serán dadas a conocer en una jornada que tendrán lugar el próximo 14 de diciembre en la Casa de la Juventud.

La actividad se celebra en el marco del programa de Envejecimiento Activo que se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Cabra + Ciudad, cofinanciada en un 80% por Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el 20% restante, por el Ayuntamiento de Cabra.

Presentadas bajo el título Fomento de redes de apoyo a mayores que viven en soledad, estas conclusiones persiguen, como explicó la delegada municipal de Políticas Sociales, Enca Priego, conocer las «necesidades, inquietudes y problemas de nuestros vecinos para poder actuar, en su caso, en mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen esta realidad».

Investigadores de la universidad

A estos datos se ha llegado mediante una serie de sesiones de trabajo tanto individuales como colectivas a cargo de profesionales de las universidades de Jaén y Pablo de Olavide de Sevilla, que colaboran en este estudio. Para ello, se realizaron encuentros breves e informales donde se invitó a las personas que viven solas a compartir detalles y aspectos de su vida cotidiana que fueron recogidos para elaborar una fotografía fiel de esta realidad social en Cabra, como apuntó la edil.

Por su parte, el alcalde, Fernando Priego, señaló que; tras una labor de análisis y gracias a las aportaciones y el intercambio de opiniones que se generarán en el transcurso de la jornada del día 14, «podremos hacer un recorrido por las diferentes propuestas en el ámbito social que nos permitan reducir esta circunstancia que amenaza con afectar a un importante sector de la sociedad egabrense».