Comercio

Crece la preocupación por el cierre de negocios en el centro de Pozoblanco

Los precios del alquiler y la variación de espacio comercial, en el eje de la situación 

Los empresarios buscan alternativas para revitalizar el centro de la localidad

Cartel de se alquila en un negocio céntrico de Pozoblanco.

Cartel de se alquila en un negocio céntrico de Pozoblanco. / Rafa Sánchez

La despoblación que viven muchos municipios se puede comprobar en el cartel de «se vende» en numerosos inmuebles, pero esa crisis se extiende al sector del comercio. Una realidad de la que no se escapa ni el referente comercial de la comarca de Los Pedroches, es decir, Pozoblanco. Pasear por el centro comercial de la localidad pozoalbenses es toparse con otro tipo de cartel, el que anuncia el cierre de negocios y, por extensión, el «se alquila» en numerosos locales comerciales. 

A todas las circunstancias que hay que poner sobre la mesa para analizar el desplome del comercio local, en el caso de Pozoblanco hay que exponer otra: la reconversión o el cambio del propio eje comercial de la localidad. No es baladí que en las arterias consideradas como el eje comercial hoy en día se observe el cartel de cerrado o se alquila en más de medio centenar de locales comerciales.

Locales que se acumulan en la calle Mayor y en las que confluyen en esta céntrica vía pozoalbense. 

En un paseo por la calle Mayor se observan una veintena de locales cerrados, aunque la situación se agrava en la parte más baja. A los cierres que ya son un hecho hay que sumar los que se prevén como el de una entidad financiera que bajará la persiana a su oficina en dicha calle para trasladarse a la Avenida Villanueva de Córdoba.

Una situación a la que no hay que restar importancia por el movimiento que genera en una calle que parece perder ritmo paulatinamente y, cada vez, más rápido.

La situación se agrava, numéricamente, en las calles que conectan o se encuentran en los aledaños de la Mayor. Aquí el cierre de los locales se va hasta la treintena con casos realmente para analizar.

Es el caso de la calle Doctor Fleming con hasta cinco locales con el cartel de se alquila en sus escaparates, por no hablar de la calle del Mercado donde la imagen es desoladora con otros cinco locales cerrados y donde perviven únicamente dos negocios.