Movilidad

El Ayuntamiento de Lucena crea dos nuevos espacios con 150 plazas de aparcamiento

En breve se abrirán más parcelas en las calles Arévalo, La Feria, Madre de Dios y La Calzada

EPEL compensará la segunda fase del carril bici con bolsas de suelo de 7.500 metros

Solar en la zona céntrica de Lucena que será habilitado para aparcamientos.

Solar en la zona céntrica de Lucena que será habilitado para aparcamientos. / Manuel González

La red de aparcamientos disuasorios de Lucena integra otros dos solares privados en estas fechas navideñas. El Ayuntamiento, con sendos contratos de arrendamiento, logra habilitar unas 150 plazas en el entorno del centro urbano

En primer lugar, desde hoy viernes, reabre, después de cinco años, una parcela de la calle San Francisco, donde caben 40 vehículos. La asociación PM40 asumirá, inicialmente, la vigilancia hasta que, a la conclusión del período navideño, el Consistorio formalice un convenio con Fepamic que integrará, igualmente, al colectivo de parados y a AMFE.

El precio inicial es de un euro, sin límite de tiempo. En este sentido, Francis Aguilar, presidente de EPEL, remarcaba ayer el régimen «rotatorio» de estos aparcamientos alternativos por la finalidad principal de facilitar «las gestiones y las compras» de lucentinos y visitantes de otras localidades. El Ayuntamiento contempla aplicar medidas de control, como la colocación de parquímetros y la fijación de lapsos definidos, si los conductores ubican a los vehículos para estancias permanentes. 

Otro espacio más

Seguidamente, en unos diez o quince días, empezará a funcionar otro parking de idénticas condiciones en el sector del Llano de las Tinajerías. Un suelo de 5.500 metros cuadrados posibilitará alojar a un centenar de vehículos.

La usual capacidad completa del parking subterráneo de la Plaza Nueva, que contiene 400 plazas, y la dilación en la ejecución de un segundo aparcamiento de grandes dimensiones, motivan la utilización de estas propiedades particulares como alternativa. 

En una segunda fase, el Consistorio concierta acuerdos con los titulares de solares en las calles La Calzada, Madre de Dios, Arévalo y La Feria al objeto de adecuar otras 40 unidades de aparcamiento. Finalmente, a medio plazo, esta sociedad local, desde una voluntad «previsora», avanza en la utilización como aparcamientos de 7.500 metros cuadrados en la avenida del Parque, zona de La Estrella, recinto ferial o Ciudad Deportiva, a fin de «compensar» la pérdida de estacionamientos a causa de las obras del carril bici en el primer anillo del casco urbano. 

Bonificaciones en el IBI para los dueños de estas parcelas

El Consistorio maneja dos vías administrativas en su propósito de beneficiar con exenciones o reducciones fiscales a los propietarios que cedan o alquilen solares para convertirlos temporalmente en aparcamientos disuasorios. 

La modificación de la ordenanza ligada a la bonificación, de hasta un 95%, en el IBI ha de posponerse al año 2025 puesto que el régimen de estos tributos relativo al 2024 adquirirá vigor sin alteraciones una vez concluido el plazo hábil para la realización de cambios en la normativa local. Previamente, el Pleno deberá declarar la condición de interés municipal para estas disminuciones fiscales. En la última sesión, el PSOE expresaba sus dudas sobre este extremo.

Paralelamente, Francis Aguilar añadía que «en los contratos o cesiones» que el Ayuntamiento suscriba, de forma particular, la administración municipal se reserva la posibilidad de asumir, por ejemplo, los gastos derivados del IBI.