SE CELEBRA DEL 8 AL 10 DE DICIEMBRE

La nueva edición de "Saboreando tú historia" llega a Puente Genil con recreaciones históricas, exposiciones, música y gastronomía

Se conmemora el nacimiento de la ciudad

Presentación de 'Saboreando tu historia' en Puente Genil.

Presentación de 'Saboreando tu historia' en Puente Genil. / VIRGINIA REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

Del 8 al 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Puente Genil organiza un extenso y variado programa de actividades con motivo de la conmemoración del nacimiento de la ciudad bajo el título “Saboreando tu historia”, en la que tendrán cabida recreaciones históricas, visitas guiadas a exposiciones y museos, actuaciones musicales y una sugerente oferta gastronómica a través de catas.

El presidente del IprodecoFélix Romero, ha calificado como “magnífica” esta propuesta en torno al maridaje cultural, gastronómico, histórico que ofrece Puente Genil. Por ello, colabora y contribuye con las personas, vecinos y vecinas de la localidad para que “Saboreando tu historia” sea una realidad un año más. “Dinamizar los pueblos y poner en valor su patrimonio son muy importantes para el nuevo gobierno de la Diputación provincial de Córdoba”, aseguró.

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha invitado a la ciudadanía a participar en las actividades programadas para realzar la historia del municipio. “Hay que disfrutar de esta interesante oferta de ocio”, manifestó añadiendo que “Puente Genil es el mejor destino para el puente de la Constitución y de la Inmaculada”.

La edil de Educación, Cultura, y Turismo, María Delgado, informó acerca de la programación de esta iniciativa. La inauguración de esta edición tendrá lugar a las 11.00 horas del 8 de diciembre en el Museo Histórico Local de Puente Genil, ubicado en el antiguo convento de Los Frailes, con una visita guiada para conocer la historia de este edificio, el barroco de su iglesia y todos sus secretos. Una hora más tarde (12.00 horas), el Complejo Industrial de La Alianza acogerá un taller llamado ¡Y llegó la luz!, en el que los más pequeños tendrán la oportunidad de conocer por qué Puente Genil se conoce como el pueblo de la luz y harán su propio circuito de luz, todo a través de una especial visita teatralizada de la mano de Ricardo Moreno, persona que hizo posible la electrificación en la localidad.

Para la tarde queda a las 18.00 horas la actividad Piezas con mucha historia en La Alianza. Después, a las 19.00 horas, una ruta nocturna teatralizada desde el Museo Histórico Municipal, de la mano de una campesina muy pizpireta, Rafaela Muñoz y Fray Carlos, un fraile de San Antonio de Padua, contarán muchas curiosidades de los edificios más emblemáticos del casco antiguo pontanés bajo la actividad Puente Genil, la ciudad que habla. Desde las 20.00 horasLa Alianza albergará una cata de gin tonics con sello local gracias a Gin Moral’s, que amenizará la tarde con tres variedades de esta bebida: membrillo, melón y canela.

Degustación de vinos generosos y vinagres

En cuanto a la jornada del sábado 9 de diciembre, desde las 11.00 horas se podrá visitar el Museo Histórico Municipal. A las 12.00 horas, las Bodegas Delgado acogen una degustación de vinos generosos y vinagres para los adultos y una visita guiada por la bodega en la que se unen con un cuentacuentos, actividades y un teatro para que los más pequeños comprendan la rica gastronomía local dentro del mundo vitivinícola de Puente Genil.

A partir de las 17:00 horas, en La Alianza, tendrá lugar una degustación con sabor a Navidad y a la tierra del membrillo. La Asociación “María Górriz” promueve una degustación de recetas de postres tradicionales de Puente Genil. A las 18.00 horas se desarrollará la actividad El Museo Despierta al caer la noche en el Museo Histórico Municipal; mientras que de nuevo la ruta nocturna teatralizada dará comienzo a las 19.00 horas desde la puerta del mismo Museo Histórico Municipal. Para finalizar, una nueva cata de gin-tonics deleitará a los paladares más exigentes.

Saboreando tu historia concluirá el domingo 10 de diciembre con numerosas actividades. La primera se celebrará a las 11.00 horas en La Alianza, donde se contará la historia de la fábrica del complejo industrial, el edificio y de los métodos de trabajo que se desarrollaban allí. Por su parte, desde las 12.00 horas, una cata de aceite de oliva virgen extra a cargo de Emporivm y de una experta de tres exclusivas variedades hará las delicias de los interesados en el Museo Histórico Municipal. Además, a la misma hora, habrá un taller sobre Mitos y Leyendas en La Alianza dirigido a niños, a los que se narrarán historias misteriosas que ocurrieron en Puente Genil de la mano de personajes del pasado. El cierre de esta edición se producirá a partir de las 13:00 horas con un concierto dúo piano y percusión con degustación de cóctel de ginebra de membrillo, sirope de fresa con zumo de limón.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Puente Genil, la Diputación de Córdoba, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (IPRODECO) y Ciudades Medias del Centro de Andalucía.