MESA REDONDA CON TODAS LAS PARTES IMPLICADAS

Las jornadas de otoño de Covap concluyen con una llamada a la responsabilidad en el consumo de agua

Salvador Fuentes apunta la necesidad de calcular el valor exacto del agua

Participantes en la mesa sobre el problema del agua en Los Pedroches.

Participantes en la mesa sobre el problema del agua en Los Pedroches. / RAFA SÁNCHEZ

Las Jornadas de Otoño finalizaron abordando el problema del agua en la zona Norte de Córdoba. La tarde comenzó con todos los intervinientes accediendo al recinto ante las protestas silenciosas de la plataforma Unidos por el Agua, que pidieron en sus pancartas una solución eficaz y dejar «las chapuzas» a un lado. 

El tema se abordó en una mesa donde estuvieron el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; Marcos Martín, consejero delegado de Hidralia; Salvador Fuentes, presidente de la Diputación; Adolfo Molina, delegado del gobierno de la Junta en Córdoba; y Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; y moderada por el periodista Francisco Javier Domínguez. 

No hubo novedades respecto a lo que ya todas las administraciones han expuesto en los últimos siete meses. Salvador Fuentes volvió a defender la hoja de ruta establecida pero dejando claro que el modelo «va a cambiar» porque hay que «sacar la calculadora del agua, saber lo que cuesta, y ser responsables con el consumo». 

Además, llamó a los ayuntamientos a hacer su trabajo, entre otros, a dejar de regar con agua potable los jardines municipales. El presidente de Diputación volvió a dejar claro que el horizonte que se contempla para volver a tener agua potable es el mes de marzo, pero siempre que llueva unas cantidades que están muy lejos de las registradas en los últimos años en la zona. 

El presidente de Covap hizo una radiografía de la situación actual con datos que hablan de lluvias medias que en el último año se situaron en los 350 litros por metro cuadrado algo que no es válido para «que se recuperen los embalses y los acuíferos». «Estamos viviendo una situación absolutamente insólita que parece inconcebible», explicó Ricardo Delgado Vizcaíno, quien también opinó que «ha habido falta de previsión». Ante eso, se expuso lo que viene haciendo Covap, que es apostar por un modelo de sostenibilidad sustentado en la «reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje». 

Además, señaló que la cooperativa de Los Pedroches soporta un gasto de 40.000 euros al mes para conseguir potabilizar el agua para la industria agroalimentaria. 

La ciudadanía también tuvo la oportunidad de entrar en el debate mostrando su disconformidad con algunas de las medidas expuestas hasta el momento y para el futuro.