Sequía en el norte

La Diputación espera adjudicar la semana que viene las obras de urgencia en Sierra Boyera

Los proyectos están ya redactados y se evaluará el lunes si se mandan las ofertas

Al estar declarada la urgencia de la actuación el plazo de adjudicación se reduce a tres días

Embalse de La Colada, cuya agua no es apta para el consumo humano

Embalse de La Colada, cuya agua no es apta para el consumo humano / Rafa Sánchez

David Jurado

David Jurado

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha anunciado el inicio en breve de los trabajos de urgencia para potabilizar el agua de La Colada y acabar así con su restricción al consumo, hecho que afecta desde hace meses a más de 85.000 vecinos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches.

Fuentes ha informado de que los proyectos de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, “están ya prácticamente todos redactados”, por lo que se espera que se puedan licitar en breve y adjudicar las obras en las primeras semanas de diciembre. Al respecto, el también presidente de Emproacsa no ha dudado al afirmar que “la idea es que empiecen en diciembre, de inmediato”.

Al respecto, cabe recordar que estos trabajos fueron declarados de urgencia por la Junta de Andalucía, lo que acorta su tramitación, y que tras su licitación “podrían estar adjudicados en un plazo de tres días”, según ha explicado Fuentes. 

“Todos los proyectos están más que planteados y madurados y la idea que tenemos es que en diciembre, de inmediato, empiecen las obras a funcionar”. Entre esos trabajos está la implantación de maquinaria de nueva tecnología en la ETAP de Sierra Boyera, como equipos de ultrasonido, con el fin de evitar la proliferación de algas, la sustitución de los filtros de arena existentes por filtros de carbón activo, o la instalación de una planta piloto de ácido hipocloroso generado in situ para poder potabilizar el agua. 

Con el objetivo de marzo

“Nos comprometimos a hacer la obra, ya tenemos todos los recursos económicos, tenemos la declaración de emergencia y a tenernos los proyectos”, ha indicado Fuentes, condicionantes para poder abordar el próximo lunes los proyectos y decidir si se mandan ya las ofertas para su adjudicación. 

El presidente de la Diputación ha recordado que todavía hace falta que siga lloviendo más para que aumenten las aportaciones de agua a los embalses y haya garantías para potabilizar el agua. “Hay obras que estarán listas en dos meses desde su adjudicación y otras que tardarán más, pero nuestro objetivo es que esté todo preparado en marzo para poder potabilizar el agua”. 

En este sentido, el presidente de Emproacsa ha indicado que “las cosas están saliendo bien”. Entre ayer y hoy se espera que caigan unos 90 litros por metro cuadrado (ayer se registraron 38 en la zona de aportación de los pantanos y hoy se esperan unos 50), por lo que “necesitamos que siga así para que se puedan mezclar las aguas y empezar a potabilizar el agua para su consumo”.