el ayuntamiento acomete la actuación con un presupuesto de 94.700 euros y tres meses de plazo

Empieza la obra de los exteriores del nuevo pabellón polideportivo de Lucena

La intervención levantará muros y contrafuertes y preparará los sectores laterales para los vehículos

Un nuevo retraso pospone a diciembre el suministro eléctrico, pero se mantiene la idea de abrir en febrero

Un camión, en la entrada de la obra del nuevo pabellón polideportivo de Lucena.

Un camión, en la entrada de la obra del nuevo pabellón polideportivo de Lucena. / MANUEL GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

La empresa Fajosa ha iniciado la obra de adecuación del perímetro y los accesos al nuevo pabellón polideportivo de Lucena, ubicado entre el IES Sierras de Aras y el entorno del río Lucena. Esta actuación, adjudicada por 94.700 euros, tiene un plazo de ejecución de tres meses por lo que, de ir todo bien, concluiría en la segunda quincena de enero del próximo año. El gobierno municipal mantiene la previsión de inaugurar esta infraestructura deportiva, financiada con fondos Edusi, en el mes de febrero.

La finalidad general de esta intervención se fundamenta en la adaptación del exterior del edificio para su propia funcionalidad. Por ejemplo, en el flanco izquierdo, los operarios ya preparan una bajada reservada a los vehículos especializados para la descarga de materiales.

El diseño contenido en el pliego técnico modela una obra en forma de letra u, abarcando los laterales y la zona posterior, puesto que la entrada principal permanecerá expedita. Los trabajos erigirán muros y contrafuertes en el sector adyacente al instituto Sierra de Aras.

Las obras empezaron hace unas dos semanas y en las mismas se incluyen también la pavimentación de la rampa este; un muro de mampostería, en la fachada sur, además de otro cerramiento tipo expo.

Paralelamente, las concesionarias responsables de la provisión del material y suministro han empezado la colocación de las canastas. Este contrato, dividido en tres lotes, terminó otorgado, por 71.171 euros más IVA, a las licitadoras Adisma y Prain Química. Este expediente engloba la dotación de las porterías o el marcador y, asimismo, los tornos a implantar en el acceso a la edificación multiusos de la calle María Zambrano, similares a los operativos en el pabellón Antonio Ruiz-Canela Evangelista y en el complejo de la Ciudad Deportiva.

Menos certidumbre irradia la obtención del suministro eléctrico. El edil de Deportes, Ángel Novillo, admite que ya no es posible que se haga en noviembre, pero añade su esperanza de que «antes de final de año» se tenga luz. Desde la delegación municipal de Obras han remitido «varios correos» a la compañía suministradora, pero por ahora no han recibido respuesta (más de un mes después de colocar el correspondiente módulo). Al parecer, la titular de la línea ha de revisar «presencialmente» la instalación dispuesta y conceder, posteriormente, el registro. Por último, el Ayuntamiento de Lucena solicitaría el oportuno contrato y, en un intervalo de 10 o 15 días, recibirían definitivamente el contador para poner en marcha el abastecimiento eléctrico indispensable en este pabellón Ernestina Maenza.

La composición de este edificio polivalente gravita en torno a una pista de 44 x 23 metros y distingue áreas de servicios generales, vestuarios y almacenes. Dentro del espacio útil, emergerá un rocódromo y el graderío principal diferenciará 62 asientos.

El Servicio Deportivo Municipal planificará entrenamientos y partidos de los clubes federados de la localidad, al objeto de descargar de actividad al pabellón localizado en la Ronda Paseo Viejo e, igualmente, fijará sesiones de modalidades colectivas incluidas en el formato de tarifa plana.

Suscríbete para seguir leyendo