HA CONCLUIDO LA PRIMERA FASE

La Diputación de Córdoba mejora la carretera CP-273 entre Espejo y Castro del Río

La delegación de Infraestructuras ha destinado 740.000 euros en la reparación

Las autoridades recorren las obras de la CP_273 entre Espejo y Castro del Río.

Las autoridades recorren las obras de la CP_273 entre Espejo y Castro del Río. / CÓRDOBA

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Infraestructuras, destina cerca de 740.000 euros a la reparación de la CP-273 ‘De las Huertas de Espejo’, “obra que se realizará en dos fases con cargo a las actuaciones de caminos provinciales y municipales en sus anualidades 2021 y 2022-2023". Así lo ha explicado el responsable del Área, Andrés Lorite, quien ha visitado este lunes la primera fase de esta actuación, que tendrá una segunda fase, y que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrícolas de Espejo y Castro del Río. “Las intervenciones programadas y ejecutadas en esta carretera son muy necesarias, al tratarse de una vía vertebradora de la Campiña Este-Guadajoz”, ha recalcado Lorite.

El también vicepresidente primero ha explicado que “este camino provincial dispone de una longitud total inventariada de 11,835 kilómetros y hoy hemos recepcionado esta primera fase, que abarca desde el punto kilométrico 4,150 al 7,205, con un presupuesto de 450.000 euros y que se encuadra en el Plan contra el Despoblamiento y la Mejora de Caminos Provinciales para el ejercicio 2021”.

El diputado ha señalado que “los trabajos han consistido en la mejora de la circulación y usos del camino público, adecentando e integrando ambientalmente el entorno, solucionando los problemas de firme y drenajes fundamentalmente, además de la mejora de la seguridad vial de los usuarios del camino”.

Lorite ha subrayado que “debido a la envergadura de la actuación se plantea una segunda fase de ejecución, en una longitud de 2,165 kilómetros con solución similar a la finalizada y planificada en función del estado del vial y servicios que proporciona”. Esta se encuentra en estado de licitación, con comienzo inminente, y con un presupuesto estimado de 290.000 euros, para la anualidad 2023.

En definitiva, ha apostillado el diputado, “podemos afirmar que las distintas inversiones de la Diputación en obras en nuestros caminos, tanto municipales como provinciales, están teniendo resultados muy satisfactorios en la mejora y puesta en valor de las infraestructuras rurales para el uso de los ciudadanos”. En este sentido, Lorite ha abundado en que “de este modo estamos contribuyendo a la generación de empleo local, la competitividad de las explotaciones agrarias y la lucha contra el despoblamiento”.

Por su parte, los alcaldes de ambas localidades han recalcado que “el arreglo de este camino provincial es una demanda histórica de los municipios de la campiña por los que transita y va a suponer una mejora notable y duradera de la transitabilidad del camino, garantizando la conectividad a las fincas aledañas”.