IMPUESTAS POR LA POLICÍA LOCAL

Llegan las primeras sanciones por la ordenanza para los patinetes en Lucena

Los incumplimientos iniciales afectan a su uso por menores de 16 años

Un joven circula en patinete.

Un joven circula en patinete. / Archivo / Córdoba

La nueva ordenanza reguladora aplicable a los patinetes eléctricos ya ha generado, en sus primeros días de vigencia, las primeras denuncias formalizadas por la Policía Local de Lucena

El principal motivo de estos expedientes sancionadores, que antecederían a las multas, atañe a la circulación, sobre estos vehículos de movilidad personal, de menores de 16 años. Esta limitación de la edad mínima significa una de las prohibiciones contenidas en un texto que amplía las directrices relativas al tráfico urbano.

Las disposiciones aprobadas por la Oficina de Movilidad y la Policía Local también impiden el transporte de objetos que «perturben» la conducción, indicó ayer el subinspector del cuerpo de seguridad local, David Navas, así como de animales y pasajeros.

Ángel Novillo, con agentes de la Policía Local de Lucena.

Ángel Novillo, con agentes de la Policía Local de Lucena. / Manuel González

En ningún caso, este medio de transporte podrá circular a más de 25 kilómetros hora y los preceptos aprobados tampoco permiten su utilización en vías que admitan una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora. 

Las sanciones económicas contemplan multas desde los 50 a los 500 euros. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, «recomendaba» expresamente ayer la utilización del casco y el peto. Las empresas que faciliten el alquiler de los patinetes eléctricos han de suscribir el pertinente seguro.

La Policía Local de Lucena ha anunciado la realización de charlas informativas en los institutos, dirigidas a los alumnos de Bachillerato, mayores de 16 años, a fin de explicar los pormenores de esta ordenanza reguladora. 

La implantación de más tipologías de vías urbanas requerirá una actualización de las disposiciones validadas, por ejemplo, si prosigue la realización del carril bici. Hasta la fecha, ningún registro enumera la cifra de patinetes eléctricos existentes en Lucena, aunque la DGT sondea la opción de exigir un inventario similar al elaborado para los ciclomotores.

Suscríbete para seguir leyendo