LA NOVENA EDICIÓN SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 11 Y 12 DE NOVIEMBRE

La Fiesta de la Trasiega llega un año más a Villanueva del Rey para poner en valor el vino de pitarra

Acogerá actividades relacionadas con esta forma singular de producción de vinos

Presentación de la Fiesta de la Trasiega de Villanueva del Rey.

Presentación de la Fiesta de la Trasiega de Villanueva del Rey. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Fiesta de la Trasiega celebrará - los días 11 y 12 de noviembre –su novena edición en Villanueva del Rey, con una amplia programación en la que se involucran los habitantes del municipio y el objetivo de recuperar y poner en valor esta tradición tan arraigada en la localidad. La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) colabora de nuevo en esta actividad que, según ha destacado su presidente, Félix Romero, “es una oportunidad para conocer los recursos de los que dispone este fabuloso municipio, que ha sabido convertir todo lo relacionado con el vino de pitarra en un producto turístico más con el que atraer visitantes a la comarca”.

“La Fiesta de la Trasiega habla de un método, de una forma de ser de sus gentes y trae hasta nuestros días una tradición que se remonta a finales del siglo XIX, de traspaso de vino de unas barricas a otras”, ha destacado Romero. El también vicepresidente tercero de la Diputación ha recalcado que “este vino es exclusivo, único en la provincia, hemos de aprovechar el valor diferencial de cada municipio para seguir creciendo en empleo y riqueza y para colocar a Córdoba en el lugar que se merece”. Para finalizar, Romero ha insistido en que “desde la Diputación de Córdoba estamos para recuperar nuestras tradiciones, para generar turismo y dinamismo entre los comercios, la hostelería y los alojamientos y en ello hemos de seguir trabajando”.

Por su parte, la concejala de Festejos e Igualdad, Bárbara Rico, ha ensalzado “la gran riqueza de Villanueva del Rey, que, pese a estar sufriendo la temida despoblación, tiene una amplia trayectoria histórica, ligada al entorno natural que rodea a este pequeño enclave”. En cuanto a la Fiesta de la Trasiega, la concejala ha explicado que “nos permite dar a conocer y poner en valor una actividad que durante siglos fue una forma de vida para nuestros vecinos”. “Este evento congrega cada año a más de mil personas, procedentes de toda la comarca e incluso de otros municipios de la comunidad autónoma, como Jaén, Málaga y Granada”, ha reseñado Rico, quien ha añadido que “nuestra intención es ubicar esta actividad dentro de las grandes ferias culturales provinciales”.

Para finalizar, la concejala ha desgranado la programación de la fiesta durante todo el fin de semana, que contempla talleres artesanales relacionados con el vino, en los que se muestra el proceso de elaboración del vino de pitarra típico del municipio, realizando la extracción del mosto en la prensa con los útiles que se necesitan para ello; talleres artesanales sobre la elaboración de sillas de anea y escobas, productos de cuero y madera, etc.

También está prevista una exposición de productos artesanales y muestras gastronómicas locales. El sábado 11 comenzará con un pasacalles a cargo de los vendimiadores de la localidad por las calles del municipio y a lo largo del cual del habrá un concurso y degustación del vino de pitarra y un concierto. El domingo 12, tendrá lugar un baile de sevillanas, de la artista Loli Savariego y por la tarde un concierto a cargo del grupo 3x4.