patrimonio

El Museo Municipal de Palma del Río recuperará 13 piezas etnográficas y arqueológicas

Proceden de la antigua cantarería Onieva y de hallazgos arqueológicos

Se encontraban en la Alcaldía y en el Centro de Interpretación del Guadalquivir

Mariángeles Zamora y Matilde Esteo presentan las piezas.

Mariángeles Zamora y Matilde Esteo presentan las piezas. / E. Manzano

Un total de 13 piezas de carácter etnográfico y arqueológico formarán parte del contenido expositivo del Museo Municipal de Palma del Río. La alcaldesa, Matilde Esteo, explica que estas piezas se encuentran en el despacho de la Alcaldía y en el Centro de Interpretación del Río Guadalquivir (CIRG), y van a ser devueltas como fondos del Museo Municipal de la ciudad, que se presenta en diferentes salas expositivas, como áreas permanentes en las secciones de Arqueología y Etnografía.

Esteo defiende que estos fondos museísticos tienen que ocupar el recinto expositivo para el disfrute de los palmeños y visitantes. Señala que son «piezas a nivel museístico que deben estar en su lugar, expuestas en el museo, es nuestra historia».

De su parte, la concejala de Cultura, Mariángeles Zamora, explica que son piezas como las tres producidas en la antigua Cantarería Onieva, un cántaro, que servía para mantener el agua fresca, cerámica cocida sin decoración; al igual que un dornillo, una especie de mortero, también sin decoración, que era de uso cotidiano, y puso como ejemplo de cocina la elaboración de un gazpacho. La Cantarería Onieva abasteció muchos hogares durante décadas del siglo pasado de enseres como los populares botijos y también a la industria de la construcción. Por último, también con el sello de la cantarería hay un macetero en forma de copa. La otra pieza de carácter etnográfico es una pequeña tinaja con dos asas pequeñitas, que se usaba para conservar y almacenar alimentos como aceite y manteca en una época donde no existían las neveras.

La regidora municipal señala que desde el CIRG las piezas que irán al Museo Municipal son una gran ánfora, un hallazgo arqueológico que está en muy buen estado, y una serie de asas de estas ánforas. En algunas de ellas aparece el sello de fabricación, por ejemplo, Saxoférreo, un sello de una alfarería romana en el Cerro de Belén, que da nombre a la asociación para la Defensa del Patrimonio Saxoférreo.

Ahora, estas piezas serán expuestas en sus respectivas secciones del Museo Municipal de la localidad, un centro que el pasado 2022 recibió un total de 2.560 visitas. Más de la mitad fueron atendidas por dos empresas de servicio turístico creadas en Palma del Río, que son Marin Logistics y AsomateYven!.