LUCENA

El Ayuntamiento de Lucena pedirá una ayuda al Gobierno para renovar farolas

Un pleno extraordinario aprueba por unanimidad solicitar 392.700 euros al Ejecutivo central

La iniciativa beneficiará a los barrios de La Estrella y Llano de las Tinajerías

Luminarias ubicadas en una zona residencial en Lucena.

Luminarias ubicadas en una zona residencial en Lucena. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

El Ayuntamiento de Lucena emprende una nueva fase de renovación de las luminarias del alumbrado público exterior. Un pleno de carácter extraordinario ha aprobado este martes solicitar una subvención de 392.700 euros al Gobierno central con la finalidad de sustituir 514 puntos de luz en el sector noreste del casco urbano.

La finalización del plazo concedido por la Administración estatal ha motivado la urgencia de la convocatoria, desarrollada a las 8.00 horas, un día antes de la sesión ordinaria, correspondiente al mes de octubre, a celebrar en la noche de mañana miércoles con 23 puntos en el orden del día.

El Consistorio lucentino traslada la petición relativa a una operación de crédito reembolsable en su integridad. La línea de financiación corresponde a un programa de ayudas para proyectos singulares de eficiencia energética. Exactamente, la actuación beneficiará a los barrios de La Estrella y Llano de las Tinajerías.

Pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Lucena.

Pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Lucena. / M. GONZÁLEZ

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad esta iniciativa, promovida por la delegación municipal de Obras, Servicios operativos e Infraestructuras. Fuentes municipales puntualizan que, hasta obtener la aceptación de la solicitud, el Ayuntamiento pospone la concreción de unas previsiones temporales acerca de la obra material.

Ahorrar 51.045 euros en la factura de la luz

El ahorro estimado con la implantación de una tecnología led de bajo consumo, una vez concluya la renovación de las farolas, alcanza los 170.151 kilovatios hora por año, además de conseguir una rebaja en la factura eléctrica, igualmente anual, de 51.045 euros.

Actualmente, las luminarias de vapor de sodio implican un consumo de 240.049 kilovatios hora por año y, en un futuro, descendería a 69.898 kilovatios hora por año. En el capítulo económico, la cifra baja desde los 72.014 euros a una cantidad de 20.969 euros. El período de amortización se cifra en 7,6 años, para unos equipos cuya utilidad media es de dos décadas.