CARDEÑA

La Cofradía Gastronómica del Lechón celebra la 10º edición de la feria y roza el centenar de miembros

Se nombraron cofrades de honor de la matancera y vecina de Cardeña, Dorotea Torres Lorenzo; así como del director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero

Rafael Castro

Rafael Castro

El día amaneció espléndido para recibir a miles de personas en la segunda jornada de la décima edición de la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña. Desde primera hora, los responsables de los catorce bares de la localidad y laa aldeas de la Venta del Charco y Azuel se apresuraban para dejar listas las terrazas. Cuando el viajero se va acercando a este municipio del Valle de los Pedroches, comienza a respirar el olor a lechón frito. Las freidoras puestas a punto, el aceite a la temperatura ideal para que la carne se fría y coja el tono y el sabor apropiado. Los juegos en la calle, las rutas guiadas y los cantos de los músicos de la localidad asturiana de Mieres daban paso a una jornada que continuó con una celebración muy especial, el nombramiento de los nuevos cofrades y cofrades de honor de la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico, que preside María Isabel García Cano. Al final del acto, todos los asistentes leyeron el tradicional discurso de unidad, concluyendo con «la nobleza es nuestro lema y el lechón nuestro emblema».

Cofrades de honor

Además de la incorporación de nuevos cofrades,--la cofradía supera ya los noventa--, destacó el nombramiento de cofrades de honor de la matancera y vecina de Cardeña, Dorotea Torres Lorenzo; así como del director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero Castillo. Ambos agradecieron y alabaron el trabajo que se viene realizando en la promoción y defensa de este producto autóctono.

Ya, al mediodía, no cabía un alfiler en la caseta municipal, con los estands repletos de público y las calles, con tiendas de productos artesanos muy concurridas, hasta llegar a la plaza de la Independencia, donde se concentra la gran mayoría de bares. Todos con grandes carpas para cobijarse en caso de lluvia, y el epicentro de la localidad con un gran escenario para los espectáculos y conciertos programados. Además del buen ambiente, con público llegado de todos los rincones de la provincia y de otros puntos de Ciudad Real, los asistentes están viviendo unas jornadas de convivencia, con maridajes gastronómicos de Peñarroya-Pueblonuevo, Fernán Núñez y Mieres (Asturias), que ofrecen degustaciones de sus productos típicos. 

Récord de visitas

La Feria del Lechón continúa el domingo con una ruta senderista, un desayuno serrano, una misa montanera y circuito de karts. También habrá pasacalles, espectáculo de magia, degustación de vermú de sidra y actuará Mari Sancho en la carpa del recinto feria. El fin de fiesta, programado para las 17.00 horas, correrá a cargo del grupo Gambayá en la plaza de la Independencia. Con este calendario, la Feria del Lechón espera superar las 20.000 visitas del 2022.