MEDIO AMBIENTE

La Junta de Andalucía mantiene en suspenso un proyecto de placas fotovoltaicas en Lucena

Mejorana y otros colectivos presentaron sus alegaciones a un proyecto ubicado en la zona de Los Dábalos

Charo Valverde, José Carlos Perez y José Antonio Ranchal.

Charo Valverde, José Carlos Perez y José Antonio Ranchal. / MANUEL GONZÁLEZ

El riesgo advertido en un potente acuífero y la presencia de diez encinas centenarias, consideradas hábitat de aves, ha conllevado la paralización de un proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en una extensión de 200 hectáreas, en la zona de Los Dábalos, dentro del término municipal de Lucena

Mejorana, Torre del Moral y una asociación radicada en la Campiña Sur formularon las alegaciones pertinentes ante la Junta de Andalucía. La administración autonómica ha suspendido esta iniciativa, hasta que sus promotores, con sede en Madrid y Luxemburgo, garanticen la protección de los componentes naturales. 

José Antonio Ranchal, presidente de Mejorana, ha lamentado la autorización facilitada por el anterior gobierno municipal de Lucena sin “ninguna contraprestación”. José Carlos Pérez, miembro de Mejorana, entidad ya integrada en Ecologistas en Acción, hablaba ayer de “invasión” de este tipo de instalaciones. Otro proyecto diseña una estructura de energía solar similar entre Cabra y Monturque, en el núcleo de Huertas Bajas. A final de octubre, Mejorana promueve la primera edición del Ciclo de Cine Ambiental, con la proyección de las películas Alcarrás y La mujer de la montaña.