TRADICIONES

Vuelta al pasado con el mercado medieval de Lucena

Unos 50 puestos se distribuyen entre el Paseo del Coso y el entorno del Castillo del Moral

La decoración, la cetrería, la artesanía y un tiovivo, principales reclamos

Las banderolas temáticas enmarcan el centro histórico de Lucena en un contexto datado varios siglos atrás. Ropajes de la época y decoración caracterizada ambientan el retorno, algunos años después, del mercado medieval a la localidad. 

La empresa Lancelot Medieval, procedente de Ciudad Real, y especializada en estos montajes en toda la geografía nacional, desarrolla la iniciativa retomada por la delegación municipal de Cultura. Hasta medio centenar de puestos se enclavan entre el Paseo del Coso y el entorno del Castillo del Moral, desde la plaza de Archidona a la plaza de San Miguel. 

La inauguración, en la noche del miércoles, incluía el pregón pronunciado por la Corporación municipal. La afluencia alcanzaba episodios de máxima concurrencia. La presencia de artesanos y tabernas «llegados de todo el reino» ilustra uno de los reclamos que encabezaban el programa. Los pasacalles de música, teatro y personajes itinerantes amenizan, hasta el domingo, la tarde y la noche, y terminan de atraer al público. Los oficios antiguos y las prácticas artísticas de la Edad Media se imponen en unos expositores realizados con materiales pretéritos. 

Las diferentes calles entremezclan un nutrido catálogo de decoración y venta, configurado por artesanos de plata y joyería, grabados en acero, plantas medicinales, textiles, cosmética, cuero o juguetes de madera. 

Justo enfrente del mercado de abastos varias carpas contienen la oferta gastronómica para adquirir y degustar, completada en otros espacios por la panadería gallega, crepería, patatas asadas, productos garrapiñados, gominolas artesanas, aceitunas, embutidos, derivados de la miel, castañas o buñuelos. 

Los menores disfrutan con los talleres de pintacaras y de soplado de vidrio, además de con un tiovivo y una ludoteca infantil. Las actuaciones musicales corresponden a la Asociación Turdión Medieval y Nómadas Animación. Numerosas miradas atienden a las aves rapaces, con exhibiciones de vuelos rasantes, y a una muestra de réplicas de artefactos e instrumentos de tortura medievales.