De los tres proyectos que pidió solo ha ejecutado uno

El Ayuntamiento de Puente Genil deberá devolver 700.000 euros del PFEA

IU pide explicaciones tanto al gobierno saliente como al entrante

El portavoz de IU en Puente Genil, Jesús David Sánchez, durante la rueda de prensa.

El portavoz de IU en Puente Genil, Jesús David Sánchez, durante la rueda de prensa. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El PFEA 2022 en Puente Genil está en el aire, ya que, de los tres proyectos programados --uno en la villa romana de Fuente Álamo, otro en Campo Real y el tercero en el recinto ferial-- sólo se ha ejecutado el primero. Según ha denunciado este martes el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, ya ha finalizado el plazo para la licitación de las obras y el arranque de los proyectos en el tiempo estipulado por el Programa, por lo que el Ayuntamiento de Puente Genil debe devolver 700.000 euros de los dos proyectos sin ejecutar más los intereses.

Si finalmente no se pueden llevar a cabo los proyectos, como auguró el alcalde, Sergio Velasco, según ya le habían trasladado los técnicos de la Subdelegación del Gobierno central por encontrarse fuera de plazo, la pérdida de esta inversión va a impedir que este dinero «esté en los bolsillos de las empresas de Puente Genil o que se destine «a la compra de uniformes o de equipos de protección individual», dijo. Y, sobre todo, «se van a perder 5.000 jornales, es decir, la contratación de 450 peones y 40 oficiales desempleados de Puente Genil». Una situación que tendrá como consecuencia «la pérdida de ingresos para cientos de familias», dijo el edil.

Ante esta circunstancia IU solicita una aclaración tanto al gobierno anterior (PSOE) como al actual (PP), pero «más allá de poner la pelota en un tejado, o responder con ruedas de prensa», lo que pide es que los técnicos municipales realicen un informe técnico con el que «se declaren los antecedentes del porqué no se abordó la licitación de materiales» en su fecha y para que el actual gobierno «justifique la renuncia del PFEA».

Para el portavoz de IU, Velasco y su equipo de gobierno «han estado faltos de reflejos», ya que, según informó, la localidad de Aguilar de la Frontera ha iniciado las obras PFEA hace diez días.