AEMET CÓRDOBA

Montoro bate el récord de España para octubre con una máxima de 38,2º

El anterior récord de este mes lo ostentaba Marbella desde el año 2014

Vista de la localidad cordobesa de Montoro, que el domingo 2 de octubre ha registrado la mayor máxima que se recuerda en este mes en toda España.

Vista de la localidad cordobesa de Montoro, que el domingo 2 de octubre ha registrado la mayor máxima que se recuerda en este mes en toda España. / CÓRDOBA

Agencias

El inusual calor con el que ha comenzado el mes de octubre en la Península está dejando temperaturas de récord en la provincia de CórdobaMontoro, con 38,2º superó ayer el anterior récord de temperatura máxima para el octubre en la España peninsular, que había sido de 37,5º alcanzado en Marbella, en el año 2014.

Alrededor de 350 estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que supone cerca del 40 por ciento del total, alcanzaron o superaron ayer los 32 grados de temperatura máxima, según informa la agencia Efe, en lo que ha sido el arranque de octubre "probablemente más cálido" en España desde que hay registros.

Así lo ha indicado hoy el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien ha añadido que, en la mayor parte del territorio los registros ayer domingo "fueron entre 7 y 14º superiores a los normales para esta época del año".

Más récords de temperaturas

Además de el de Montoro, en el fin de semana "se batieron numerosos récords de temperatura máxima para el mes de octubre", ha señalado Del Campo.

Destacan algunos como el del aeropuerto de Salamanca, que batió el anterior por más de 3 grados, tras registrar 34,8º, mientras que el récord de octubre anterior era de 31,5 registrado en 2017, según la serie histórica que cuenta con casi 80 años de datos.

Un nuevo verano anómalo deja al menos 1.800 muertes por calor extremo

Una mujer se refresca con un abanico. / CÓRDOBA

Destacable ha sido también el dato de Burgos, con una temperatura máxima de 32,1º batiendo por 3 grados también el anterior récord que era de 29,1 grados y que se dio en 2004.

Otro registro reseñable ha sido el Daroca, en la provincia de Zaragoza, una estación de más de un siglo de antigüedad en donde se han alcanzado 34,4º; el récord previo había sido de 32,9º en 1925.

Otra estación centenaria, la del parque del Retiro en Madrid igualó su récord anterior en octubre con 30º, un registro que se había dado también en 1930.

En Canarias de momento, se alcanzaron el día 1 de octubre 36º en puntos del sur de Gran Canaria; allí los registros más altos de octubre superan los 39º.