El exalcalde responde a la denuncia de IU

Esteban Morales asegura que actuó en cuanto se advirtieron las irregularidades en el ayuntamiento de Puente Genil

"Se han ejecutado y justificado y, por tanto, los servicios se han prestado y las compras se han realizado", afirma

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Puente Genil, Esteban Morales.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Puente Genil, Esteban Morales. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El portavoz del PSOE en la Corporación municipal y exalcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha salido al paso de la denuncia de IU en la fiscalía sobre supuestas irregularidades en algunos contratos del Ayuntamiento durante el último periodo de su mandato. En este sentido, ha asegurado que los contratos a los que se refieren "se han ejecutado y justificado y por tanto los servicios se han prestado y las compras se han realizado".

No obstante, precisa que "en cuanto tuvimos noticia por parte de Secretaría e Intervención de esas supuestas disconformidades en la tramitación pusimos en marcha una instrucción que ordenaba y planificaba cómo había que tramitar un contrato menor". Al mismo tiempo, áfirma que "pedimos que se hicieran unos cursos de formación para que la Ley de Contratos públicos fuese más fácil y no tuviéramos tantos problemas en la tramitación".

Dicho esto, Morales, insiste en el contexto y tiempo en el que se realizan los citados contratos menores aclarando que estos hechos coincidieron "cuando en el Ayuntamiento solo teníamos un técnico de la Administración General porque la secretaria general se había jubilado y estábamos en el proceso de cubrir tres plazas más de técnicos de la Administración general". De haberse ocupado estas plazas, se habrían "encargado a un técnico cualificado los citados trámites", ya que en esa coyuntura "los pliegos de condiciones tardaban y había que seguir manteniendo los contratos".

Por otra parte, el exalcalde ha puesto de relieve las fechas en las que Izquierda Unida denunció estos contratos para explicar que "surge del ámbito político y no como consecuencia de tener IU copia de los informes de la secretaria, sino que esperó hasta que pasaron las elecciones y a la luz del resultado se fueron a la fiscalía". Para apostillar esta hipótesis del PSOE, Esteban Morales asevera que "si realmente se hubiera cometido un delito no tendrían que haber esperado tanto, si se hubiera cometido una irregularidad penal, la propia secretaria habría puesto en conocimiento este tema en el Juzgado".

El exalcalde explica que, teniendo conocimiento personal de la apertura de las diligencias, ahora "tenemos que esperar", aunque asegura que "estamos tranquilos". De hecho, ha informado de que "cuando recibí la información de la fiscalía le remití una carta y me puse a su disposición para aclarar cualquier tema y le envié copia de la instrucción para que los contratos se redactaran de manera más adecuada". Para que finalice la instrucción –afirma Morales-- "queda que llamen a declarar a la secretaria e interventora y a la luz de estas declaraciones tome una decisión".

En última instancia, Morales se ha "sorprendido" de que el actual alcalde, Sergio Velasco, diga que tiene "un cuidado meticuloso con la contratación cuando nosotros hemos pedido copia de los contratos de las actuaciones de la Feria y dos contratos menores para dos actuaciones que comparten el mismo objeto como es la feria", y si se tiene en cuenta la argumentación de IU "podría ser un fraccionamiento del contrato", dejando entrever una supuesta irregularidad.