REPORTAJE

Lucena vibra con su Feria del Valle

El recinto recibe a miles de personas desde la primera noche

El modelo de casetas en la calle principal continúa incluyendo a dos terrazas y cuatro son privadas

Lucena transita por los días troncales de la Feria Real de Nuestra Señora del Valle con unas formidables expectativas de público, arrastradas desde el pasado año y renovadas justo en el comienzo de esta edición. La gala Lucena y Olé y el Día del Niño, en la noche inaugural, propiciaron una afluencia cifrada en miles de personas. La primera tarde, la de este jueves, multiplicó la asistencia y empezó a generar aforos completos en las casetas. 

La configuración de esta cita festiva del ocaso del verano exhibe diferentes sectores, desde el antiguo recinto, sostenido por las casetas fijas de Izquierda Unida y la Peña Taurina; hasta la zona donde se establecen una treintena de atracciones infantiles y juveniles y puestos de tómbolas, hamburgueserías, dulces, buñuelos o patatas asadas.

Desde la Asociación de Feriantes de Córdoba, su presidente, Ángel Cristo, significa el extenso repertorio para «una feria de esta importancia y envergadura» y confirma unas excelentes perspectivas basadas en el profuso público contemplado en las horas iniciales. 

En la calle principal, introducida por una segunda portada, el mapa distribuye nueve casetas –una de ellas con dos módulos-. Dos de ellas continúan adquiriendo el formato de terraza y hasta cuatro eligen un régimen privado. Esta tendencia al acceso restringido, mediante socios, describe una propensión creciente. 

Joaquín Pineda, hostelero que participa en la gestión de cinco casetas, anticipa que «se va a dar muy buena feria» y sostiene que «lleva años poniéndose en valor y se está notando». Al tiempo que apela a incidir en la promoción de la feria de día en el propio recinto, reclama a la administración local que adelante los procesos de licitación y adjudicación de los módulos. 

El culmen de concurrencia en esta Feria del Valle sin cortes de agua fluye en el tramo vespertino de la segunda jornada. Después del Dúo Cenacheros, el escenario de la Caseta Municipal recibe a Rockopop y Los Rebujitos, delante de una explanada rebosante de gente. Alrededor seis barras otorgadas a las cofradías del Amor, Humillación y Encuentro, la oenegé Infancia Solidaria y los colectivos de los cerveceros de Andalucía y del futbolín. La primera Feria del Valle del nuevo gobierno local acapara un presupuesto de 108.000 euros y descubre una nueva portada principal transparente y 80.000 puntos leds. La programación sigue hoy, enfocada a los mayores, con los sones de Tocata Versiones, Requiebros y Orquesta Paradise.