jornada europea de la cultura judía

La Puerta de la Memoria enmarca el legado sefardí en Lucena

El Castillo y un mural de la calle San Pedro plasman esta herencia

Aurelio Fernández, Emilia Gálvez y Francisco Barbancho, junto a la puerta.

Aurelio Fernández, Emilia Gálvez y Francisco Barbancho, junto a la puerta. / M. GONZÁLEZ

El Castillo de Lucena, prisión en 1483 de Boabdil, custodia en este mes de septiembre el legado de los sefardíes. La Puerta de la Memoria, entre aquel presente implacable y un futuro utópico, representa el anhelo irreductible de quienes abandonaron forzosamente sus hogares mientras soñaban con un regreso imposible. Al mural, emplazado en este monumento del siglo XII y replicado en la calle San Pedro, cerca del Palacio de Santa Ana, lo complementa la Llave del Recuerdo, conservada por la comunidad judía, cuando hubieron de huir, para materializar la esperanza del regreso.

Ambos símbolos plasman la conmemoración de la 24ª edición de la Jornada Europa de la Cultura Judía, extendida s 35 países y coordinada por la Red de Juderías, que se celebra estos días.

Lucena ha iniciado este fin de semana su Septiembre Sefardí con la inauguración de la exposición Sabores y Aromas de Sefarad y una cata de aceite de la DOP local en la Necrópolis Judía.

El alcalde, Aurelio Fernández, incidía en el «mantenimiento» de «la esperanza que tenían por poder volver a la tierra». Y el edil de Turismo, Francisco Barbancho, remarcaba «el interés y la importancia del paso» de los judíos por «la Perla de Sefarad». Estos elementos encarnan la transmisión de los valores y la historia de la cultura judía a lo largo de los siglos.