EFECTOS DE LA GOTA FRÍA EN CÓRDOBA

La esperada lluvia inunda calles y casas de Bujalance y cierra las terrazas del centro

La fuerza del agua levantó las alcantarillas de numerosas calles del municipio

Una calle de Bujalance, inundada por las fuertes precipitaciones caídas.

Una calle de Bujalance, inundada por las fuertes precipitaciones caídas. / CÓRDOBA

Una fuerte tormenta ha inundado este domingo las calles de Bujalance. Las precipitaciones han durado unos 15 minutos, pero han sido suficientes para que calles y casas se hayan inundado y que provocase que las tapas de las alcantarillas se levantaran por la fuerza del agua. Durante este corto periodo de tiempo se produjo un gran colapso de circulación en el centro histórico del municipio del Alto Guadalquivir.

Asimismo, el agua obligó a cerrar las terrazas de la Plaza Mayor, refugiándose las personas que estaban en la zona dentro de los locales de los bares y restaurantes. Durante momentos hubo una gran preocupación por la fuerza del agua, lo que también hizo que se tuviera que achicar el agua en el campo de fútbol para que pudiera disputarse el partido del Bujalance. 

Lucena

La repentina caída de un árbol justo encima de la calzada de la calle Hoya del Molino, de Lucena, ha significado el único incidente reseñable en la localidad durante una jornada que registró una lluvia torrencial en torno a las 14.00 horas. De hecho, fuentes municipales desligan, como causa principal del desprendimiento del árbol, esta DANA que causa graves consecuencias en el territorio nacional, y apuntan a un estado deteriorado del ejemplar, previamente, como motivo originario. Las intensas precipitaciones, en Lucena, generaron profusas riadas en algunos puntos de la localidad, pasadas las 14.00 horas del domingo, sin que ocurrieran incidencias de consideración. Después, en torno a las 18.00 horas, acaecía esta caída por completo del árbol, desde la cepa. Afortunadamente, no colisionó con ninguna persona y, tampoco, contra vehículo alguno. 

El árbol caído en una calle de Lucena cortó el tráfico en esta vía.

El árbol caído en una calle de Lucena cortó el tráfico en esta vía. / M. GONZÁLEZ

La Policía Local, al situarse en la vía este árbol de grandes dimensiones, hubo de interrumpir el tráfico rodado en un carril, dejar habilitado un único sentido, y se produjeron retenciones en el tráfico. Precisamente, al final de la pasada semana, la asociación medioambiental Mejorana comunicaba que un árbol, partido en su mitad, caía, también, en el municipio, en este caso, junto al Centro de Salud del Paseo de Rojas. Este colectivo exigía al Ayuntamiento “más control y compromiso” en el mantenimiento del arbolado en la ciudad.