INICIATIVA PECULIAR

Sombra de croché en Montoro

La plaza de España estrena un gran toldo multicolor de más de 536 metros confeccionado por 131 mujeres

Imagen de la inauguración del toldo.

Imagen de la inauguración del toldo. / CASAVI

Un reto iniciado el pasado mes de febrero a cargo de la monitora de croché Mercedes Gallego, a propuesta de la alcaldesa de Montoro, Lola Amo, ha dado como resultado un toldo de 536 metros cuadrados, que ocupa la plaza de España, para refrescar el ambiente. Esta peculiar iniciativa ha sido estrenada este viernes coincidiendo con el inicio de las fiestas del patrón, San Bartolomé. 

En principio comenzó un grupo reducido de mujeres, que se fue incrementando hasta el punto de alcanzar las 131 participantes. No han parado hasta el pasado jueves por la tarde, y esta noche se ha podido ver totalmente completado y colocado, por parte del personal del Ayuntamiento, que tuvo que trabajar de noche debido a las altas temperaduras que actualmente asolan a este municipio, uno de los más calurosos de España durante el último lustro.

Mercedes Gallego ha manifestado a este periódico que «hemos logrado nuestro objetivo, que era cubrir completamente la plaza de España, de lo cual nos sentimos muy orgullosas». También pretenden demostrar que Montoro no es solo famoso por el calor, «sino también por el trabajo realizado de manera altruista por este grupo de mujeres».

Detalle del toldo instalado en Montoro.

Detalle del toldo instalado en Montoro. / CASAVI

Los trabajos los han elaborado en casa y cada semana aportaban lo realizado hasta completar poco a poco este gran toldo a base de aros y lana. Rosa Mialdea ha elaborado un gran escudo de la ciudad, que se ha colocado en el centro neurálgico de esta gran sombra multicolor, que reduce la temperatura a partir de ahora en uno de los lugares más calurosos de España. Durante el proceso han fallecido varias personas que han trabajado en su confección. También han participado mujeres del Centro de Participación Actica. Gallego ha señalado que está «muy orgullosa de las mujeres que han participado en este curso, en el que todos hemos ido a una, no ha habido ningún problema y el resultado ha sido muy bonito». La alcaldesa, Lola Amo, ha afirmado que «esto es un claro ejemplo de solidaridad y compromiso de las montoreñas». 

No es la primera vez que se realiza una iniciativa de estas características. Vecinas de la calle Jacinto Benavente, de Cañete de las Torres, elaboraron la pasada primavera un inmenso toldo multicolor de croché, en aquella ocasión de más de 100 metros cuadrados. Fue un gesto espontáneo para animar el ambiente de cara al festival Calles en Flor.