medio ambiente

Denuncian la contaminación por nitratos en cinco fuentes públicas de la Campiña de Córdoba

Las fuentes se encuentran en Montalbán, Montemayor, Montilla, Aguilar y La Rambla, presentan niveles muy por encima de lo permitido en nitratos para agua de consumo humano

Imagen de la 'Fuente Nueva' en Montilla.

Imagen de la 'Fuente Nueva' en Montilla. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Ecologistas en Acción ha denunciado la presencia de nitratos muy por encima de lo permitido en agua para consumo humano en cinco fuentes publicas situadas en otros tantos municipios de la Campiña de Córdoba.

La organización ha localizado la contaminación en las fuentes de 'El Pilar', en Montalbán, 'La Alameda', en Montemayor, 'Fuente Nueva', en Montilla, 'El Aceituno' en Aguilar de la Frontera, y 'Fuente de Rodas', en La Rambla.

El coordinador de Ecologistas en Acción en Montilla y miembro de su Federación Provincial, Rafa Ruz, ha dicho este miércoles que los altos niveles de nitratos se han detectado dentro de una campaña de análisis de agua que ha desarrollado la organización.

En esta se ha analizado agua procedente de grifo y acuíferos, entre los que se encuentran los de fuentes públicas, lagunas, arroyos y ríos.

La mediación se ha hecho mediante un aparato "al alcance de la ciudadanía" pero cuyos resultados son "fiables", ha concretado el dirigente ecologista, aunque ahora la entidad reclama a la Administración que proceda por su medios a llevar a cabo una analítica "con toda la precisión de un laboratorio acreditado".

Ha indicado que los datos que han obtenido son, en todo caso, "útiles para advertir a la población de la presencia de contaminación en las aguas".

La presencia de nitratos en estos cinco puntos ha sido puesto en conocimiento de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba. Ante esta petición, la Junta de Andalucía ha confirmado que el servicio de Salud Pública recibió esta mañana el escrito de Ecologistas y ha anunciado que va a iniciar una inspección para verificar de qué tipo de fuentes se trata. De esta forma, si están conectadas a la red pública es competencia suya y actuará en consecuencia, , y si no están conectadas a la red pública son los ayuntamientos los que deben clausurarlas o, en su defecto, rotularlas avisando de la no potabilidad del agua.

Ruz, por su parte, ha señalado que los nitratos proceden de los abonos químicos que se utilizan en la agricultura, que contaminan las aguas subterráneas y que, ahora con la sequía, se concentran con la disminución de los caudales.

A su juicio, esta realidad debe animar a "acelerar la transición a la agricultura ecológica".

Ecologistas en Acción también ha realizado análisis para detectar nitratos en otros municipios del Sur de la provincia de Córdoba, donde los resultados de su presencia "han sido muy bajos", por lo que Ruz ha mostrado su satisfacción, aunque "no quiere decir que no haya otro tipo de contaminación".

Estos datos se han dado fundamentalmente en la comarca de la Subbética, donde se han tomado muestras en Baena, Rute, Carcabuey y Priego, al que se ha unido el municipio de Castro del Río, en el Guadajoz.