Desde el pasado viernes se han reparado hasta ocho fugas

Nuevas averías menguan el efecto de los cortes de agua en Lucena el fin de semana

El nivel de almacenamiento en los depósitos municipales es inferior al 50%

La suspensión de abastecimiento por las tardes deberá mantenerse

Fuente sin agua junto al centro de salud del Paseo de Rojas.

Fuente sin agua junto al centro de salud del Paseo de Rojas. / M. González

El tercer fin de semana de cortes en el suministro en los tramos de tarde concluye en Lucena con unos niveles de almacenamiento de agua en los depósitos municipales inferiores al 50%. Una nueva sucesión de averías, tanto en la red local como en las infraestructuras de Emproacsa, y un «punto de partida» calificado de «muy crítico» han acortado los efectos de una evolución analizada como «muy buena» entre el sábado y el domingo. A primera hora de este lunes, los datos correspondientes a las instalaciones de El Cahíz cuantificaban 1,75 metros de agua y en La Calzada alcanzaba la altura 1,89 metros. Entre ambos recintos, en consecuencia, sumaban 3,64 metros de un total de ocho.

Estos registros contrastan con los testados en la noche del viernes. Con una cantidad global de 0,40 metros, desde Aguas de Lucena, la consejera delegada, María de la O Redondo, ha explicado que «no podemos partir de menos prácticamente». Por tanto, aunque «se recupera mucho», la situación de origen impide consolidar unos porcentajes mínimamente estables y que ofrezcan unas garantías adecuadas.

Después de una semana con 13 incidencias en las infraestructuras hidráulicas, desde el viernes Aguas de Lucena ha reparado hasta ocho averías, en unas redes municipales que han soportado en torno a una decena de desperfectos.

El envío de caudal por parte de Emproacsa se mantiene desde hace semanas en 16 horas

A estos episodios constantes, además, se añaden otras dos anomalías en las canalizaciones de Emproacsa que han truncado la opción de elevar el número de horas de bombeo de agua hacia Lucena. Fuentes de Aguas de Lucena aseguran que la empresa de la Diputación de Córdoba había comprometido aumentar a 17 el ciclo diario de transporte de agua. Sin embargo, «tras perder mucha agua», han permanecido invariables las 16 horas de envío de caudal, un tiempo, desde hace semanas, considerado insuficiente por el Ayuntamiento de Lucena.

Entre los «desequilibrios», apunta la propia primera teniente de alcalde, advertidos en la cadencia de Emproacsa, que siempre supedita sus decisiones «en función de los niveles», y los cortes subsiguientes, Aguas de Lucena admite que «lo más normal» encauza hacia una permanencia de la suspensión del abastecimiento durante las tardes de los fines de semana, entre las 16.30 y las 20.30 horas, en sectores alternos del municipio. Unas medidas reforzadas que se unen a los cortes nocturnos y diarios y a las directrices especiales también aplicadas desde hace semanas en los polígonos industriales.