OBITUARIO

Fallece a los 83 años el escultor bujalanceño Juan Antonio Corredor

Deja un legado artístico muy personal, que va del expresionismo a la modernidad, uniendo el arte con la vida en torno a la figura humana, que era su gran fascinación

El escultor Juan Antonio Corredor, junto a una de sus esculturas.

El escultor Juan Antonio Corredor, junto a una de sus esculturas. / CÓRDOBA

José Escamilla

José Escamilla

El escultor bujalanceño Juan Antonio Corredor Martínez ha fallecido en Granada a los 83 años de edad. Casado y con tres hijos, y afincado en Granada, Juan Antonio Corredor fue un gran artista en las facetas de escultor, dibujante, pintor y vidrierista, tareas que compaginó con la enseñanza, ya que fue profesor de Dibujo en Enseñanza Media, de Modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada y de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Granada. También fue académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, correspondiente de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

Juan Antonio Corredor nació en Bujalance en 1940 y desde muy pequeño tuvo gran inquietud artística, destacando en el dibujo. Corredor salió de su localidad natal para realizar sus estudios, primero en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde conoció a Amadeo Ruiz Olmos, del que aprendió a tallar la piedra, a sacar los puntos en madera y la fundición en bronce, y donde descubrió su verdadera vocación, la escultura. Con una buena base de conocimientos artísticos, continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y en la Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid, donde obtuvo el título de licenciado en Bellas Artes.

Juan Antonio Corredor tuvo una intensa vida académica, que dejó huella a varias generaciones de alumnos de Granada y de toda Andalucía. Sus clases eran únicas y fascinantes, y en ellas mostraba su amor por la escultura, su gran pasión, en la que volcaba su creatividad y expresaba intensamente el sentimiento y la belleza. Corredor deja un legado artístico muy personal, que va del expresionismo a la modernidad, uniendo el arte con la vida en torno a la figura humana, que era su gran fascinación.

Dos esculturas en Granada

Corredor obtuvo numerosos premios en Granada, Almería, Sevilla y Córdoba, destacando el Jacinto Higueras de Granada y el Juan Cristóbal de Almería, y expuso en salas de toda España y en EEUU. Además, cuenta con obras en distintos museos y colecciones. Entre sus esculturas, destacan el Monumento al Flamenco, situado en el Paseo del Violón de Granada; o El Caminante, obra ubicada en la plaza de Puerta Real de Granada. Asimismo, con el libro Técnicas de fundición artística, dejó un tratado único en su género por su especial aportación al conocimiento y desarrollo de la escultura.

Pese a vivir en Granada, no perdió el contacto con Bujalance, ya que colaboró con el Ayuntamiento, siempre en pro de la cultura y del arte, participando como miembro del jurado en los certámenes nacionales de pintura Antonio Acisclo Palomino. Además, realizó una pintura para ilustrar la revista sobre Mario López, que donó al Ayuntamiento y que actualmente se encuentra en el salón de plenos. Muestra del cariño de su pueblo fue la rotulación de una calle con su nombre. El Ayuntamiento de Bujalance ha publicado sus condolenciasa familiares, amigos y compañeros académicos, a través de Facebook.

El funeral tendrá lugar este jueves, a las 9.30 horas, en la iglesia del cementerio de San José de Granada, y, a continuación, sus restos serán trasladados a Bujalance, donde recibirá sepultura en el cementerio de San Bartolomé.