CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Matilde Esteo garantiza que asentará su mandato en Palma del Río en la participación ciudadana

La regidora popular avanza proyectos como la creación de un cinturón verde

Asegura que "el centro de la gobernanza va a ser el ciudadano"

Corporación de Palma del Río.

Corporación de Palma del Río. / E. MANZANO

Matilde Esteo fue elegida alcaldesa de Palma del Río por el Partido Popular por mayoría absoluta, con un grupo municipal de 12 concejales. En su discurso de investidura realizó una declaración de intenciones para el nuevo mandato manifestando que «el centro de la gobernanza va a ser el ciudadano» y añadió que la política municipal va a estar sustentada en dos pilares: «el ciudadano y un gran proyecto de ciudad». 

La primera alcaldesa del PP añadió que todo esto lo hará «bajo valores de transparencia y bajo un marco de respeto y educación en la escucha activa, apoyándonos en el trabajo de nuestras asociaciones, desde una administración ágil, trabajando en equipo desde el grupo municipal y formando equipo con los trabajadores del Ayuntamiento para que el ciudadano sienta que el Ayuntamiento es su casa». 

Esteo resaltó proyectos como un cinturón verde, la nueva sede para el banco local de alimentos, un espacio compartido para las asociaciones y aprovechar las oportunidades del centro logístico militar.

La nueva alcaldesa, la segunda de la democracia en Palma del Río y que toma el relevo a 44 años del PSOE al frente del gobierno municipal, en una lectura política, señaló que «ha sido un cambio impulsado por una corriente de ilusión, un grupo de personas que queremos trabajar por cada uno de vosotros», añadiendo que «somos conscientes de ello, un préstamo que vamos a devolver con intereses, trabajo con honestidad, políticas que van a marcar un antes y un después, sin ruido ni estridencias». 

Por otro lado, Esteo declaró que «ahora toca trabajar por la ciudad, por todas las ideas, por lo que nos preocupa a todos», y afirmó que «los cimientos son los vecinos y vecinas».

Desde el PSOE, Esperanza Caro de la Barrera anunció una labor alejada de populismo y demagogia y vigilante a los proyectos iniciados en su mandato (2019-2023). En este punto, señaló la pista deportiva del Ferrobús, la Casa de la Cultura, los vestuarios de la antigua piscina municipal o viviendas para jóvenes, señalando que trabajarán porque no se pierda «la posición líder de captación de fondos europeos». 

Por su parte, la dirigente de IU, Ana Ramos, dijo que velarán por la igualdad real que «empieza desde el municipalismo». Ramos, desde un plano político, aludió en su discurso a la cita con las urnas del 23-J alertando de «discursos de retroceso». «Palma es un espacio para el aprendizaje en solidaridad , justicia social y política ecosocial», sentenció. 

En directo