VISITA TÉCNICA DE LA DELEGADA DE FOMENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Las obras de la variante de Las Angosturas de Priego de Córdoba están ejecutadas al 50%

En estos días se están colocando las vigas del viaducto sobre el río Salado

La delegada de Fomento, Cristina Casanueva, en las obras de la variante de Las Angosturas.

La delegada de Fomento, Cristina Casanueva, en las obras de la variante de Las Angosturas. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, realizaba este miércoles una visita técnica a las obras de la variante de la A-333 a su paso por el paraje natural de Las Angosturas, en el término municipal de Priego de Córdoba coincidiendo con los trabajos de montaje de las vigas tipo artesa prefabricadas, sobre las que descansará el tablero del viaducto sobre el río Salado.

En declaraciones a los medios, Casanueva destacaba este nuevo avance de las obras de la variante que, como indicaba, «se encuentran en este momento al 50% de su ejecución». Para la colocación de las 6 vigas, de 42, 38 y 32 metros de longitud y un peso que oscila entre las 110 y 130 toneladas, ha sido necesario contar con dos grandes grúas con una capacidad de carga de 400 y 500 toneladas.

Como añadía la delegada, este miércoles se han colocado las dos vigas del primero de los vanos, de 38 metros, estando previsto que este jueves se terminen de colocar las 4 vigas restantes en los vanos 2 y 3, de 42 y 32 metros respectivamente, iniciándose en ese momento el montaje de las líneas de vida y elementos de seguridad para la colocación del tablero del viaducto.

Según la delegada, «la obra está cumpliendo con todos plazos previstos», trabajándose también en estos momentos en la finalización de todas las obras de drenaje transversal con el fin de centrar esfuerzos en los próximos meses en la parte final de la obra, donde se ejecutará una glorieta que servirá de acceso al polígono industrial de La Vega y el viaducto sobre el arroyo de Los Prados.

Cabe recordar que parte de la obra, en concreto el tramo comprendido entre los kilómetros 1,1 al 2,5, se encuentra actualmente en parada biológica hasta final de junio para respetar el periodo de anidamiento de la pareja de águilas perdiceras que anidan en uno de los cortados de la zona, por lo que se está avanzando en los tramos que no se ven afectados por dicha parada biológica.

Los trabajos en la variante de Las Angosturas, que está desarrollando la empresa Azvi con un coste de 10 millones de euros, afectan a una longitud de 5,5 kilómetros de carretera, que proporcionarán una alternativa más segura al trazado sinuoso y con numerosas curvas que ofrece la actual carretera A-333 a su paso por este paraje natural.

La actuación también incluye la revegetación y adecuación paisajística de los taludes de las obras así como otras medidas de tratamiento ambiental de la zona.