Reportaje

Baena deja huella en Cannes

Alfredo Picazo y Luis Soto proyectan en el Festival su largometraje ‘Los restos del pasar’

Luis Soto acudió a la presentación de su largometraje basado en la Semana Santa de Baena en la ciudad francesa de Cannes.

Luis Soto acudió a la presentación de su largometraje basado en la Semana Santa de Baena en la ciudad francesa de Cannes. / CÓRDOBA

Alfredo Picazo y Luis Muñoz Soto, dos jóvenes cineastas de Baena, están cumpliendo sueños. Su película Los restos del pasar, rodada en Baena, se ha proyectado en el Spanish Showcase de Cannes Docs del Marché du Film del Festival 2023. Los restos del pasar es una docu-ficción que narra siete días de la vida de un niño que tiene por vez primera un contacto con la muerte a lo largo de una Semana Santa en Baena

Alfredo Picazo asegura que aún no ha asimilado que la película haya pasado por Cannes. «Tengo 23 años y coincide con el mismo año en que Harrison Ford recibe el premio de honor y Scorsese estrena película, que son algunos de mis referentes cinematográficos», no tiene duda de que este año «está marcando un punto muy importante en mi vida».

Añade que tras la proyección de la película la crítica ha sido muy positiva, por lo que están «muy contentos y sorprendidos».

Picazo señala que tanto Luis Muñoz como él comparten «mucha pasión por los recuerdos, lo nostálgico, la vuelta a las raíces, la mirada al pasado». Soto ha trabajado con otros directores que le ayudaron a sacar proyectos como El cuento del Limonero, mientras que Picazo se inspiró en Sergio Leone, «que es un referente que casi siempre tengo a la hora de hacer cine».

Luis Soto, que ha tenido la oportunidad de asistir a Cannes, cuenta que ha sido una experiencia «un poco abrumadora». Porque «venía de visitar algunos foros de industria y festivales, sobre todo a nivel nacional, pero, evidentemente, no estaba preparado para esta afluencia de personas que hay en este festival y, mucho menos, para todo lo que hay en el Marché du Film».

Sobre la película Los restos del pasar, afirma que «ha tenido muy buena acogida» y se muestra «muy satisfecho» de la experiencia vivida.

Los restos del pasar se ha presentado en la sección Spanish Showcase de Cannes Docs, a través de una selección realizada por el ICAA e ICEX en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) y con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), que han seleccionado un total de cuatro propuestas documentales para representar a España